Especialistas del HGZ No. 36 del IMSS Hidalgo salvan vida de niño de 7 años lesionado gravemente en accidente automovilístico
Pachuca./ Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, logró salvar la vida de Diego “N”, menor de 7 años de edad, que luego de sufrir un accidente automovilístico resultó con heridas graves entre las cuales estaban lesión de hígado y fractura mayor de pelvis.
El menor viajaba junto a su madre en un automóvil, salió disparado por una ventanilla posterior a que este último sufriera una volcadura, por lo que, Diego “N” resultó con una fractura de pelvis y heridas internas que pusieron su vida en riesgo.
La doctora Sara Ramos Vélez, intensivista pediatra, manifestó “el pequeño ingresó en muy malas condiciones, con datos de choque hemorrágico refractario y presentó falla en varios órganos por el traumatismo craneoencefálico, contusión cerrada de tórax y abdomen, por lo cual, se iniciaron maniobras de estabilización con sedación, analgesia, soluciones intravenosas, dosis altas de medicamentos cardiacos, múltiples transfusiones y antibióticos”.
El diagnóstico no era alentador, por lo que, tuvo que ser ingresado de manera urgente a cirugía donde los especialistas del Seguro Social le practicaron una Laparotomía exploratoria con la intención de encontrar y reparar las lesiones internas, así como la fijación interna de la fractura de pelvis para detener las hemorragias.
Diego permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) durante 19 días, intubado con ventilación mecánica; requirió la colocación de una sonda por la presencia de líquido contenido alrededor del pulmón derecho.
Durante su estancia, Diego “N” padeció insuficiencia hepática aguda y pancreatitis aguda postraumática, pero se lograron corregir las alteraciones metabólicas a través del tratamiento adecuado.
Además el menor cursó con insuficiencia renal aguda sin respuesta a manejo farmacológico requiriendo terapia de reemplazo renal durante 5 días logrando recuperar la función de los riñones.
La clave del éxito fue el manejo oportuno desde su llegada al hospital, las intervenciones quirúrgicas de los médicos, la estabilización por terapia intensiva posterior a las cirugías, más el manejo multidisciplinario de las diferentes especialidades que trabajaron en conjunto, comentó la doctora Ramos.
El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por especialistas en Neurología pediátrica, Nefrología pediátrica, Cirugía pediátrica, Traumatología y Ortopedia; Oftalmología, Enfermería, Nutrición y Rehabilitación quienes gracias a su profesionalismo devolvieron a Diego “N” su calidad de vida.
Félix “N”, padre del menor explicó que durante el traslado en ambulancia, el pequeño cayó en dos paros cardíacos y debido a la gravedad de su estado y a una hemorragia interna, no podía ser trasladado a un hospital de alta especialidad, pero Diego llegó justo a tiempo al HGZ No. 36 donde ya lo esperaban médicos especialistas en Traumatología y Cirugía Pediátrica, para intervenir.
“Estamos muy agradecidos con la vida y con los médicos por la atención que le brindaron a nuestro hijo, incluso el director del hospital, nos brindó todas las facilidades y herramientas necesarias para atender la hemorragia y en conjunto con el personal del IMSS pudieron salvar la vida de mi hijo” destacó.
Finalmente, Lady, madre de Diego “N” sostuvo, “quiero agradecer al equipo médico del IMSS por toda la atención que le dieron a mi hijo, por sus cuidados y el tiempo que le dedicaron. Fue un momento muy difícil para nosotros como padres que no alcanzó a describirlo pero es lo más feo que se puede pasar, pero gracias a todos los del hospital estamos aquí contándolo”