Busca Sebiso mejorar atención en salas braille
• Alrededor de 70 mil personas del sector se beneficiará
Pachuca de Soto./ Para optimizar las actividades en las salas braille y detonar la inclusión desde las bibliotecas públicas del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social a través de la Dirección General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, junto con la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, desarrollaron el taller “Ojos que no ven, corazón que sí siente”.
Esta actividad capacitó sobre la atención a personas con ceguera y baja visión, desde un enfoque teórico, práctico y vivencial, al personal de la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura y de varios municipios del estado de Hidalgo, quienes conocieron y experimentaron en propia piel, nuevas herramientas y modelos para hacer de las bibliotecas públicas, espacios atractivos para todas las personas.
Durante este taller, se realizaron actividades que permitieron el diálogo en torno al discurso social de la discapacidad, la alfabetización más allá del uso del braille, la orientación y movilidad, la corporalidad y la demostración de herramientas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
El director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, comentó que el trabajo del organismo a su cargo se realiza de manera interinstitucional, y busca que en cada una de las dependencias del Gobierno de Hidalgo se “derriben las barreras y los prejuicios”, para desarrollar al máximo el potencial de las personas con discapacidad, tal y como ha sido la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, señaló que en el estado existen alrededor de 70 mil personas con debilidad visual o ceguera y a través de estas acciones se busca beneficiar a este sector de la población.
Respecto a este tema, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, comentó que los esfuerzos de Alfonso Flores tienen gran impacto debido a que los realiza desde la empatía, ya que cuando las personas experimentan los obstáculos de tener una discapacidad, se vuelven receptivos y es más sencillo romper las barreras del entendimiento y la resistencia al cambio.