Imparte OEI conferencia ante personal educativo hidalguense
– Abordó tema socioemocional en las aulas
Pachuca de Soto./ El gobierno de Hidalgo, encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, implementa un programa de educación socioemocional que busca atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como actores educativos y familias, para moldear habilidades que favorezcan el desarrollo integral y el bienestar general.
De ahí que, con el objetivo de proporcionar herramientas de aprendizaje dirigidas al personal educativo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impartiera la conferencia magistral: “Bienestar emocional. Acompañamiento integral en el aula”, bajo la ponencia de Rafael Bisquerra Alzina.
Ante una asistencia de 800 personas, entre docentes, autoridades educativas y personal del programa Educación Socioemocional en Hidalgo, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, puntualizó que de forma conjunta se está diseñando un instrumento para la detección de la condición socioemocional de la comunidad educativa en el estado.
Igualmente, dijo, se trabaja coordinadamente por medio de un convenio con MEJOREDU —institución pública cuya misión es impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos—.
Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante permanente en México de la OEI, detalló que desde dicho organismo se han posicionado estos temas como líneas de acción prioritarias, ya que las habilidades y competencias emocionales, son herramientas claves para el desarrollo integral y la creación de contextos favorables dentro y fuera del aula, que permiten promover y ofrecer una educación inclusiva y de calidad.
“Nos hemos dado a la tarea de promover un modelo educativo que se centre en los docentes y que busque promover el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y socioemocionales”, añadió.
El secretario de Educación en Hidalgo agradeció a la OEI por hacer posible estas actividades, y por trabajar para que el programa del estado pueda ser revisado por las principales autoridades mundiales.
En esta actividad estuvieron presentes autoridades y personal del sector educativo estatal y federal.