Más alumnos de la UAEH se suman al paro, tras agresiones a estudiantes del Instituto de Artes
Pachuca./ Luego de las agresiones que sufrieron ayer estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte de un grupo de choque, más alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad se sumaron al paro de actividades este miércoles.
A temprana hora los jóvenes matriculados en Ciudad del Conocimiento (CC), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), todos ubicados en Pachuca, se sumaron al paro que convocaron ayer por la noche.
También se reportan protestas en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), con sede en Tulancingo; y en la avenida Juárez de la capital hidalguense por alumnos de la Prepa1.
Ayer los alumnos del IA, que llevan tres semanas en paro, realizaron un protesta en el edificio central de la UAEH, en Abasolo. Retiraron vallas que habían colocado personal de la universidad y tomaron el edificio, donde se encontraba la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, de quien piden su destitución por presuntamente violentar a estudiantes y encubrir a profesores señalados de acoso sexual.
Posteriormente un grupo de choque encabezado por el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), que preside José Esteban Rodríguez Dávila, y trabajadores de la universidad entraron por la fuerza al edificio para sacar a Paulín Ríos, golpeando con palos y tubos a estudiantes y padres de familia de los jóvenes, dejando un saldo de aproximadamente 12 lesionados, sin que hubiera detenidos o intervinieran las autoridades de seguridad pública.
Esto derivó en que más estudiantes se sumarán al paro de labores en favor de sus compañeros agredidos, para exigir un alto a la represión y que sean atendidas sus demandas por parte de las autoridades universitarias, entre ellas el rector Octavio Castillo Acosta, quien había acordado un encuentro con los alumnos de Artes el lunes pasado y que canceló momentos antes.