Urgen intervención de Guardia Nacional para liberar bloqueo en carretera federal Pachuca- Huejutla
Tlanchinol.-. A 3 días de bloqueo, pobladores de la sierra hidalguense piden de manera urgente la intervención de la Guardia Nacional para liberar la carretera federal Pachuca – Huejutla “que mantienen en secuestro los alcaldes de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero, panistas que financian el movimiento para golpear políticamente al gobierno estatal”, señalaron los lugareños, quienes no han podido circular por esta vía principal por los bloqueos que se encuentran en ‘Casetas’ Tlanchinol y el cruce a Calnali en Ixtlahuaco.
Manifestaron que sin importar la visa o la manutención de pobladores de esta región, las autoridades municipales ejecutan prácticas antañas para amenazar al pueblo y violentar sus derechos humanos, encausando decanas contra el gobierno estatal, del cual no se puede decir que ha desatendido la región, pues en este año de gobierno ha destinado recursos y proyectos para mejorar las condiciones de vida de esta región.
Quejas y preocupaciones por traslados médicos vitales para algunas personas enfermas, así como la imposibilidad de realizar actividades comerciales que proveen diariamente los hogares de estas comunidades, emanan de los poblados serranos, quienes también sienten temor de represalias por parte de Marcos Medina, alcalde de Tlanchionol.
Del mismo modo otros habitantes se dicen decididos a detener la impunidad con la que estos alcaldes amedrentan a los pobladores y piden una investigación profunda para descubrir de dónde sacan dinero para financiar este movimiento que atenta contra la paz social de la sierra.
Extraoficialmente trasciende que hasta ahora los alcaldes panistas, quienes mantienen el bloqueo, han invertido más de 4 millones de pesos en alimentos y transporte para las personas que se encuentran cerrando el paso carretero.
Sin importarles la afectación a la salud, seguridad y economía de la región los ediles en comento apuestan por la violencia, por lo que los afectados piden la intervención inmediata de la Guardia Nacional para la liberación de la vía de comunicación federal.