Rector de la UAEH deja plantados a alumnos paristas y gobernador
PACHUCA./ Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no acudió a la mesa de diálogo y negociación que había acordado tener con los alumnos en paro del Instituto de Artes (IA), con el gobernador Julio Menchaca Salazar como mediador.
Aline Martínez Ruano, presidenta de sociedad de alumnos del IA, dio a conocer que las autoridades universitarias se negaron a acudir al encuentro porque se desarrollaría en Palacio de Gobierno, también pidieron que no fuera pública, que algunos de los alumnos de Artes no estuvieran presentes y que hubiera más funcionarios de la UAEH que estudiantes paristas.
Dijo que le entregaron algunas propuestas al gobernador, como que las próximas mesas de negociación se realicen en espacios públicos como Plaza Juárez o el teatro Bartolomé de Medina, así como que sea transmitida en redes sociales.
Indicó que Menchaca Salazar se comprometió a solicitarles a las autoridades universitarias que acepten su mediación u asistir a los encuentros, estableciendo un plazo de cinco días para acordar la próxima reunión.
La UAEH emitió un comunicado en el que refirió que “no existen condiciones” para la continuación del diálogo y que tampoco había un escenario adecuado que garantice la seguridad y respectó hacia el rector Octavio Castillo, esto luego de haber sido perseguido y abucheado por los alumnos paristas, por lo que tuvo que huir en un taxi.
La protesta se realizó luego de que el Honorable Consejo Universitario no destituyó a Estebán Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), pese a que había sido un acuerdo de ambas partes.