¿CUÁNDO LAS PAREJAS SE SEPARAN SIN SEPARARSE?
“Nadie conoce y comprende a los demás
si antes no se conoce a sí mismo”
“Anónimo”
El matrimonio es la unión de dos personas establecido por la Ley, la Sociedad y la Religiosa. Cuando dos personas deciden unirse para iniciar una vida de pares (en pareja), es voluntaria o tendría que ser voluntaria, hace algunos años se hablaba de matrimonios arreglados, por conveniencia social, económica, incluso familiar, etc., actualmente el arreglo de unión de parejas es menor, se elige por elección de dos personas en acuerdo de compartir sus vivencias.
El objetivo de estas líneas no es precisamente hablar de matrimonio o de familia, es hablar de Relaciones de Pares, de estas parejas que deciden estar juntas por afecto, por cariño, por amor. ¿Cuándo es el momento, o tiempo indicado para vivir en pareja? ¿Es la persona indicada para vivir con él o ella ?, entre otras preguntas que se hacen cuándo se cree que es tiempo de estar con alguien más.
La elección de vivir con otro se puede tomar apresuradamente, puede planearse con tiempo, como cada parte involucrado lo decida. No hay un patrón que seguir solo se sabe que se quiere estar con la persona amada. Lo “desafortunado” es que en ocasiones la idea de estar juntos en el momento de estar no ha sido la mejor opción y llega el momento de no estar. Cada uno decide ir por caminos diferentes sin perderse de vista, ya sea porque hay hijos, propiedades, negocios o simplemente apegos.
El apego, es a donde quería llegar, ¿Qué es apego? Existen Teorías del apego, la Psicología habla del apego en los niños, el que se da entre Madre-Hijo (a), llamado vínculos primarios, la teoría no dice; que un apego seguro se da cuando hay un cuidador estable y continuo, asevera así un adecuado desarrollo cognitivo y mental del niño que llegara a ser adulto (Moneta 2014).
El apego; son los lazos emocionales íntimos que se forman entre los seres humanos, es un vínculo afectivo que une a la persona una de otra, en donde se otorga seguridad, protección y confort de las partes involucradas.
Ahora aterrizaré las relaciones de Pareja con el Apego, los seres humanos buscamos a lo largo de la vida la seguridad, el cuidado, el cariño, pasamos de los afectos familiares a los afectos sociales, amigos, compañeros de escuela, de trabajo, hasta llegar al vínculo afectivo de uno a uno, se forma con alguien especial que se le llama pareja.
Las personas deciden relacionarse, vivir juntos, formar una familia y al paso del tiempo se alejan (se separan), ¿Qué paso con el Vínculo, con el Afecto?., ¿Por qué no se quedan juntos?, si hacemos un recuento de los Apegos Afectivos, posiblemente no se sintió seguro, cuidad, amado como deseaba cada uno en su percepción de la vida, de las relaciones de pareja, de la convivencia y en la mayoría de los casos en lugar de resolver desde la Individualidad lo que posiblemente no se dio desde la Primera Infancia para ser un adulto responsable de los afectos propios no del otro, tomando la responsabilidad que corresponde a cada uno se busca quien llene, quien haga, quien dé, etc., y si percibo que no, es entonces me voy no dándose cuenta que el cuidado, la protección, la seguridad ahora en la edad adulta depende de cada uno, de sí mismo, de nadie más.
Se va por la vida buscando que alguien más me de lo que no soy capaz de darme (de darse a uno) y regreso a mis recuerdos en donde en un primer momento era feliz, estos recuerdos regularmente son con la pareja que se separó, con la que en otro momento hasta donde se alcanza a recordar era “Feliz”, algunos exponentes de Terapia Familia mencionan, que emocionalmente no todas las parejas se separan y creo que tiene que ver con los recuerdos del Apego o el Apego que recuerdo, entonces asumo que el otro (nuevas relaciones) no me dan lo que emocionalmente requiero, y que deje a quien si me las dio.
En la añoranza de mi pasado no resultó, asumo que la primera relación de pareja o a la que cada uno le da el significado de mayor peso fue la que me hacía sentir pleno, insisto desde un lugar de la añoranza. Lo menciono de esta manera, porque cada día tenemos nuevas experiencias y si nos permitimos vivirlas cada una, tiene un significado en la vida.
Es maravilloso tener recuerdos, pero no vivir de ellos, eso nos hace detenernos en la vida, no seguir construyendo y posiblemente es lo que hace que no tengamos buenas relaciones porque no queremos separarnos del recuerdo de los que fue, es un recuerdo insisto cada día somos diferentes terminaré diciendo el siguiente aforismo “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”. No es lo mismo lo que fue de lo que es, no te lastimes y no lastimes a las nuevas parejas que llegan a tu vida por añorar lo que ya no es. Y si te das cuenta de que siempre fue, no pierdas el tiempo no estando en donde quieres estar. Además, cuando te des cuenta de que tú eres suficiente para ti darás una mejor versión de la persona que se va construyendo día a día a que te rodean.