Reconoce IMSS Hidalgo importante contribución de Radiología en la medicina
Pachuca.- En el marco del Día Mundial de la Radiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, busca destacar la labor de los médicos radiólogos, reconociendo su dedicación y esfuerzo para brindar servicios de excelencia a los pacientes. Asimismo, destacar la importancia de esta especialidad médica en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.
La radiología es una disciplina que se encarga de generar imágenes del interior del cuerpo a través de diversas técnicas como rayos x, ultrasonido, resonancia magnética y tomografía computarizada, entre otros, permitiendo a los médicos visualizar estructuras internas del cuerpo y diagnosticar o dar seguimiento enfermedades, lesiones o anomalías.
“Los estudios de radiología desempeñan un papel fundamental en el proceso de atención médica, ya que brindan información valiosa para los profesionales de la salud y contribuyen a mejorar los resultados de los pacientes”, mencionó la doctora Nuria Patricia Ramírez Sandoval, jefa del servicio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del HGZ No. 36.
Gracias a la radiología, es posible detectar tempranamente enfermedades como el cáncer, evaluar la extensión de las lesiones, realizar procedimientos de mínima invasión guiados por estos métodos de imagen, así como facilitar el seguimiento y la evolución del tratamiento.
Patricia Ramírez mencionó que la radiología ayuda a identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismo con rayos x; la detección temprana del cáncer de mama a través de la mastografía, el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto, con el ultrasonido; o el uso conjunto de radiofármacos y Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para diagnóstico oportuno de tumores.
El IMSS en el estado reconoce la valiosa contribución de la radiología en la medicina y se enorgullece de contar con profesionales comprometidos en brindar servicios de calidad a los derechohabientes, manteniendo así su compromiso con el bienestar y cuidado de la salud.