No hubo consenso para regreso a clases, Instituto de Artes continúa en paro: Rebelarte
Pachuca.- Luego de que un grupo de alumnos del Instituto de Artes (IA) pidieron regresar a clases y las autoridades universitarias decidieron hacerlo en el edificio central de Abasolo, los estudiantes integrantes del movimiento estudiantil Rebelarte informaron que no hubo un consenso para dicha decisión y anunciaron que continuarán en paro.
El martes pasado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó a través de un comunicado que aceptaron la petición de un grupo de alumnos para regresar a clases y este miércoles acudieron alrededor de 50 jóvenes a retomar sus actividades académicas.
No obstante, los alumnos paristas expresaron que esta decisión de las autoridades universitarias los tomó por sorpresa y lo calificaron como un modo “poco pertinente”.
“Replanteamos la intención de nuestra comunidad estudiantil, que quiere un regreso a clases seguro y que garantice nuestro derecho a la educación digna, derecho que ha sido vulnerado durante ya casi tres meses por las arbitrarias y negligentes decisiones de las autoridades de la UAEH al negarnos en múltiples ocasiones las solicitudes de diálogo y negociación”, expresaron en un posicionamiento.
Por lo que señalaron que no hubo un consenso entre la comunidad estudiantil del IA que avale el deseo de la mayoría por regresar a clases para concluir el semestre julio-diciembre 2023.
“Cabe mencionar que la premura del comunicado extendido por la universidad no está considerando al alumnado que no tiene las posibilidades inmediatas de regresar el día de hoy a clases, puesto que se encuentran fuera del estado dada la nula respuesta de la universidad para brindar prontas soluciones, por ende, incluso los maestros no cuentan con protocolos de respuesta a las dudas y diversas necesidades de su alumnado”, señalaron.
Por lo que aclararon que continuarán en paro y advirtieron que no perdonarán ni olvidarán los actos violentos ocurridos el 19 de septiembre en Abasolo, donde un grupo de integrantes del Consejo Estudiantil y trabajadores de la universidad golpearon a alumnos y madres de familia.
“Por las razones anteriormente mencionadas, ningún miembro de la comunidad estudiantil a quien se haya vulnerado su derecho básico a la educación se presentará el día de mañana a esta sede donde se violentó al alumnado, ya que el auténtico regreso seguro sería únicamente dentro del IDA y después de llevar a cabo las debidas negociaciones”, señalaron.