Se confirma el deceso de 5 trabajadores tras desplome de andamio en carretera Real del Monte – Huasca
• Protocolos se cumplieron, fue un caso fortuito: autoridades
• Trabajadores que resultaron lesionados ya reciben atención médica.
Pachuca.- En conferencia de prensa autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo (SICTH) informaron que lamentablemente 5 trabajadores perdieron la vida tras el accidente registrado el día de ayer, en donde se desplomó una estructura en el tramo carretero Real del Monte- Huasca, de la carretera Pachuca-Huejutla, en el km 17+590.
El Delegado de la SICT en Hidalgo, Ernesto Jáuregui, señaló que pese a que se siguieron todos los procesos de manera correcta “un hecho fortuito habría provocado el incidente”.
“El accidente no obedece a algo predecible, suceden por diversas circunstancias, en este caso una falla del andamio que sostenía este concreto. Un dictamen será lo que con certeza indique que fue lo que falló, ya qué hay muchos elementos, en cada andamio se calcula el peso que va a tener”.
Dijo que la carretera no se encuentra bloqueada por el hecho, sino que se mantiene cerrada la circulación por las labores de rescate y las investigaciones correspondientes, en este sentido estima que en las próximas horas sea reabierta la circulación de la carretera Pachuca – Huejutla.
Añadió que las familias de los deudos están recibiendo todo el respaldo en cuanto a servicios funerarios, económicos y de seguridad que requieran.
“Son 4 cuerpos recuperados y 1 que está en proceso”, los fallecidos serían de Michoacan y uno de Omitlán.
Juventino Morales, Superintendente de la empresa VISE, responsable en este tramo de la obra, manifestó que la empresa en todo momento se asegura que los trabajadores cuenten con el equipo de protección personal, protocolo de alcoholímetro y antidoping que proteja a todos los que trabajan.
El accidente ocurrió ayer 18 de noviembre aproximadamente a las 13:00 horas por falla del andamio que sostenía el concreto en el Viaducto Vicente Guerrero del tramo Real del Monte-Huasca, ubicado en el km 17+590. Se realizaba un colado de 40 m3 de más de 100 toneladas de concreto, en pila de 15 metros de altura, donde trabajaban 8 personas en el momento en que colapsó el andamio que soportaba la cimbra, el acero, el concreto y a los trabajadores; derivado del colapso seis
trabajadores cayeron.