Simey Olvera supervisó talleres artesanales en Tenango de Doria
Tenango de Doria.- La comprobación en el uso adecuado de los recursos es fundamental para mantener los apoyos sociales, por ello de manera personal, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, visitó talleres y tiendas artesanales de la región de Tenango de Doria.
Durante el recorrido para verificar que las personas beneficiadas con el programa Fomento para la Participación Social para el Bienestar utilicen lo obtenido, de forma correcta, la servidora pública, explicó que la instrucción puntual del gobernador Julio Menchaca es impulsar al sector.
“Para que las familias que dependen de este oficio ancestral, mejoren su calidad de vida, que poco a poco su alimentación, su vivienda, su modo de producir y su entorno reflejen el acompañamiento que esta administración les está brindando”, expuso.
Asimismo, agregó que el objetivo de llegar de manera sorpresiva en estos espacios creativos es, para corroborar que hubo efectivamente un beneficio, que éste es de utilidad y que ya esté en operación o uso, como es el caso con la maquinaria, herramienta, equipo de protección o materiales.
Cabe señalar que durante este año 950 personas artesanas de 150 agrupaciones de las 12 regiones del estado, resultaron beneficiadas con el programa antes mencionado, en el que se invirtieron 9.5 millones de pesos.
En la comunidad de El Dequeña visitó el taller de la agrupación “Bordadoras artesanas” con quienes platicó y escuchó sus planteamientos, observó las nuevas máquinas de coser y los materiales con los que ahora cuentan.
En la cabecera municipal de Tenango de Doria visitó la tienda de artesanías “Alelí” y el taller “Manos emprendedoras”, en donde pudo constatar el aumento de la producción artesanal, lo que les permitirá incrementar sus ingresos.
Asimismo, las beneficiarias explicaron que ahora no solamente bordan, sino que manufacturan sus propias prendas, lo que les permite crear e innovar desde lo básico, como lo son guayaberas, camisas, playeras, quetzquemetls, mochilas, bolsas, pañuelos y muchas prendas más que se convierten en lienzos blancos para la imaginación de las dibujantes y bordadoras.
Simey Olvera comentó que seguirá recorriendo estos espacios, en diferentes ramas artesanales de todas las regiones, por lo que es importante que los recursos ya estén aplicados y puedan entregar buenos dividendos ahora que viene una temporada alta de ventas por fin de año.