Nombran a integrantes de Consejo Ciudadano de Búsqueda; familiares piden recursos para hacer labor
Pachuca de Soto.- El Congreso local aprobó el nombramiento de los Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), luego de estar acéfalo durante un año y 4 meses.
El organismo de consulta está integrado por parte de familiares de personas desaparecidas y no localizadas por Margarita Medina Santander, Mónica Ramos Zuñiga y Mercedes Paula Salazar Hernández; por parte de personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos Aylin Rodríguez Barragán y Erick Iván Sánchez Rico; y por parte de representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos por Jonathan Tamez Flores y María Isabel Peña Mendoza.
El nombramiento se logró luego de haberse ampliado en dos ocasiones la convocatoria que fue emitida por primera vez en marzo pasado, debido a la falta de interés por parte de especialistas e integrantes de organizaciones civiles.
El 30 de julio del año pasado terminó el periodo de los primeros integrantes del Consejo Estatal Ciudadano. La duración de su función es de tres años, sin posibilidad de reelección, y deben ser renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidores públicos o dirigentes de algún partido político.
Mercedes Salazar Hernández, madre de Michel Monserrat Hernández Salazar, quien desapareció hace 3 años en Tizayuca, pidió a las autoridades estatales destinar recursos al organismo para que puedan realizar sus actividades.
“Les diría a las autoridades que más que hacer su trabajo y labor se unieran para que nos brinden esos recursos que tanta falta nos están haciendo. Necesitamos la unión, empatía y fuerza de autoridades y sociedad”, mencionó.