Resalta IMSS Hidalgo importancia de elegir juguetes seguros para prevenir accidentes en menores
Pachuca de Soto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a los padres de familia para concientizar sobre la relevancia de adquirir juguetes apropiados para la edad de los niños, como medida preventiva para evitar accidentes y casos de asfixia.
El uso de juguetes inapropiados con respecto a la edad del menor representa una amenaza significativa para la salud y la seguridad; juguetes con piezas pequeñas, bordes afilados o materiales tóxicos pueden causar accidentes graves e incluso poner en peligro la vida de los usuarios.
“Es fundamental que los padres y cuidadores sean conscientes de los riesgos asociados con la elección incorrecta de juguetes; los objetos inadecuados pueden provocar asfixias, lesiones y afectar el desarrollo integral de los niños”, indicó la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Luz María Lambros Sánchez.
Añadió que para garantizar la seguridad de los más pequeños, es recomendable verificar que los juguetes cuenten con las etiquetas de seguridad correspondientes, así como elegirlos acorde a la edad y habilidades del niño; esto reduce el riesgo de piezas que puedan ser ingeridas o provocar asfixia.
De igual manera, dijo es importante asegurarse que los materiales utilizados en la fabricación de los juguetes sean seguros y no representen un riesgo para la salud; por ello es importante leer y seguir las instrucciones del fabricante, esto incluye la supervisión adecuada durante el juego.
Lambros Sánchez concluyó, “Al elegir sabiamente los juguetes, estamos contribuyendo directamente a un entorno más seguro y saludable para nuestros niños; la prevención es la clave para evitar tragedias innecesarias”.
Los juguetes son parte importante y divertida en el desarrollo de cualquier niño, pero también existen riesgos asociados, es por ello que el IMSS en Hidalgo exhorta a los padres a revisar y aplicar las medidas de seguridad necesarias con la finalidad de salvaguardar la integridad física de sus hijos.