ITAH amonestó a funcionarios con más de 900 mil pesos, por opacos
Pachuca.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado e Hidalgo (ITAIH) amonestó con 907 mil 725 pesos a los titulares de diferentes unidades de transparencia de diferentes sujetos obligados de la entidad.
Myrna Rocío Moncada Mahuen, titular del organismo, informó que impusieron 587 amonestaciones públicas a servidores públicos, durante el año pasado.
De los que persistieron en incumplimiento de la sanción, se les impuso medidas de apremio a los encargados de la carga de información de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Chilcuatla, Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Calnali, Progreso de Obregón, Tepeji del Río Ocampo, Xochiatipan, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Pacula y Tepetilán, así como a los encargados de los Partidos del Trabajo (PT) y a los sindicatos de Tlaxcoapan y Apan, por un monto total de 700 mil 245 pesos pendientes de recaudar.
Además, por falta de atención a requerimientos del ITAIH, multaron los titulares de las unidades de transparencia de Singuilucan, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Zimapán y La Misión, así como los sindicados de Emiliano Zapata y Tlanalapa, con 207 mil 480 pesos en total.
Estas multas deberán ser pagadas con dinero de los funcionarios públicos infraccionados y no con cobro al erario público; es decir, con recursos públicos.
También dio a conocer que recibieron 169 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia. De estas, los ayuntamientos recibieron el 85.80 por ciento, seguidos por los partidos políticos con el 7.10, sindicatos 3.55, poderes del estado 2.96 y por último los organismos públicos autónomos con el 0.59 por ciento.
Los tres sujetos obligados con mayor número de denuncias por el presunto incumplimiento a las obligaciones de transparencia durante el año pasado fueron: Tlanalapa con 22 denuncias, Francisco I. Madero con 21 y Huazalingo con 11.