UAEH otorgó becas para la movilidad académica de 160 estudiantes Garza
Se destacó que es una oportunidad única para ampliar los horizontes del aprendizaje, desarrollar competencias globales y establecer redes de colaboración
Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un esfuerzo por fomentar la internacionalización entre el alumnado Garza, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó 160 becas a estudiantes que fueron seleccionados como parte del Programa de Movilidad Institucional de esta casa de estudios, quienes acudirán a alguna de las 61 instituciones educativas nacionales e internacionales con las que se cuenta con convenio para obtener oportunidades de aprendizaje en entornos académicos diferentes.
La Ceremonia de Entrega de Becas se realizó en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, la cual fue encabezada por Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, quien destacó que a través de estos apoyos directos se reconoce el esfuerzo, el talento y la excelencia académica de este grupo de estudiantes que decidieron vivir nuevas experiencias fuera de la entidad.
“El Programa de Movilidad Institucional es una de las estrategias más importantes de la Autónoma de Hidalgo para fortalecer la formación integral del alumnado mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y culturas en otras instituciones. La movilidad académica es una oportunidad única para ampliar los horizontes del aprendizaje, desarrollar competencias globales, establecer redes de colaboración, así como enriquecer la perspectiva profesional y personal”, destacó Valdespino Zubieta.
La coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización señaló que la máxima casas de estudios del estado de Hidalgo es consciente de los beneficios de la movilidad académica, por ello, a través del buen uso de los recursos y de realizar gestiones, es que se puede crear un rubro específico para otorgar estos apoyos de manera semestral. Pero también es gracias a la vinculación que se tiene con otras instituciones educativas.
Por su parte, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad, señaló que en ocasiones, ante la falta de recursos económicos, las y los alumnos ven un impedimento para lograr la movilidad, por ello el Patronato Universitario y la Universidad hacen un esfuerzo para brindarles estos apoyos.
Aunado a lo anterior, Sosa Martínez destacó que al experimentar un nuevo entorno social les ayudará a tener una visión intercultural, a ser más empáticos, impulsar la inclusión, así como buscar nuevas formas de responder a las necesidades y problemáticas bajo una mirada interdisciplinaria.
En tanto que Irving Giovanni Reyes Hernández, quien ya se encuentra en el extranjero y se conectó a la ceremonia mediante una videollamada, explicó que ha sido toda una experiencia a través de la cual está aprendiendo habilidades lingüísticas y nuevas formas de trabajar.
De manera presencial, María Fernanda Sánchez Castillo, otra de las beneficiadas con una beca de movilidad, declaró: “Dejar atrás la comodidad del hogar para aventurarnos a lo desconocido es una oportunidad de crecimiento que implica superar obstáculos con determinación y aprender de responsabilidades”.
De esta manera, el Programa de Movilidad Educativa de la UAEH da continuidad a su objetivo primordial de enriquecer los conocimientos y desarrollar habilidades de su comunidad estudiantil dentro de un contexto global.