GRATITUD

IMG_2961

La gratitud es la memoria del corazón.
Jean Baptiste Massieu.

El paso de un año a otro, en el último mes del año (diciembre) se inicia con gran alegoría, el árbol de navidad, los adornos de colores, las luces brillantes, después los regalos que se darán como los que se reciben, posteriormente viene un poco de melancolía, nos damos cuenta que se termina un año, que estamos a punto de entrar en un nuevo año, dejamos atrás personas, que decidieron irse y que algunas otras se nos “arrebato”, dejamos trabajos, lugar de residencia etc., nos damos cuenta que crecimos en algunas áreas de nuestra vida y en otras nos dimos por vencidos, nos cuestionamos de lo que realizaremos en este nuevo año, nos preguntamos si seremos capaces de hacer, crear, trasformar nuevas experiencias de vida.

Pienso que hay algo que no deberíamos de dejar de hacer cada día AGRADECER, en ocasiones estamos tan inmersos en los otros, en las necesidades de otros y en los regalos, ¿Qué quiere el otro?, ¿Le gustara lo que le compre?, ¿Esta ropa se ve bien?, ¿Debo estar siempre en esa reunió?, entre otras preguntas, y nos perdemos y dejamos de vernos.

¿Qué es el agradecimiento?, El agradecimiento nos permite reconocer lo pasado y lo presente desde una visión positiva, buena y que ha sido benéfico en nuestra vida y entorno, reconociendo lo agradable que se nos ha dado.

La gratitud es un reconocimiento propio y representa una habilidad primordial para desarrollar y mantener niveles adecuados de bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida (Moyano, 2010). Uno de los objetivos de la gratitud es que la persona que siente agradecimiento ha advertido, ha tomado conciencia, de haber sido beneficiado.

Se han realizado estudios de los beneficios de la gratitud, en primer lugar, es darse cuenta el propio individuo de sus fortalezas, de sus virtudes, también poder observar el desarrollo que ha tenido en su paso por la vida, así como los progreso, el agradecer permite a las personas (agradecidas) darse cuenta del propósito de estar acá (en el mundo) y que significado le está dando a su existencia.

¿Qué experimenta una persona agradecida?, cuando la persona percibe algo que ha sido benéfico o beneficiado entonces se siente con valor o valorado, cuanto más importante sea lo que se recibe se sentirá más agradecido, posteriormente al identificar quien o que lo beneficio crece el agradecimiento, y la persona entonces se siente “merecedora” de los buenos, en este punto difícilmente deja entrar pensamientos o sentimientos negativos. En su cognición y emoción hay agradecimiento al percibirse reconocida(o).

Es cierto que cuando estamos viviendo una situación complicada, dolorosa, nos llenamos de miedo, angustia y claro que en ese momento no vemos como agradecer o ver lo que podemos aprender, nos dolemos por la situación conflictiva que estamos pasando y me gustaría resaltar pasando, lo que hoy vivimos mañana pasara y depende de cada uno la forma en que pase, lo dejemos a no, es decir lo soltemos o no, todo pasa, los momentos belicosos y cada día es una oportunidad para vivir nuevamente, sin el dolor, la angustia, el desánimo que provocan los momentos conflictivos.

Insisto es decisión de cada uno si deja de traer el dolor o quedarse con el, no se trata de olvidar, se trata e aprender, a continuar con lo que se queda atrás para recibir lo nuevo, lo que llega.

Agradecer cambia la forma de sentir y de ver los que se está viviendo, lo enfocas no solo en el dolor sino en el aprendizaje, en crear, en emerger, en el amor, si te quedas en el dolor todo lo que suceda a tu alrededor lo veras con fatalidad. Que pasa cuando convives con personas que se adolecen constantemente, ¿cómo te sientes después de estar con ellas? y ¿cómo te sientes después de estar con personas que se ríen?, algo similar pasa cuando agradeces en tus emociones.

El pasado no se pude cambiar, es por eso que cargarlo, arrastrarlo pesa, cansa, deprime, culpa, juzga, al estar en el pasado de dolor no se permite construir un futuro armonioso con las personas, con la naturaleza, con todo lo que rodea, al Agradecer se da paso a dejar de vivir en el pasado y vivir en el presente y se construye el futuro.

La Gratitud también hace que te conectes con Dios, con el universo, como tú lo creas, agradecer te da Paz, la Gratitud consciente dejando atrás los juicios ayuda a reconectar con cada uno y las metas u objetivos que nos llevan a crecer.

Te invito a que ejercites el Agradece cada día, te iras dando cuenta de lo que si tienes, de tus logros, de las personas que tienes alrededor que quieren cosas buenas para tú vida, te llevara a darte cuenta de las transformaciones primero que ya obtuviste y de las que quieres seguir construyendo.

No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
Gabriel García Márquez.

Foto del avatar

Martha Leticia Pérez Meza

Licenciada en Psicología, Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X, con Maestría en Psicología de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes UVM, he colaborado en Centro de Atención a la Mujer CAM, con mujeres maltratadas, ubicado en Ciudad de México, también adquirí experiencia en el campo de la Salud Mental, en el Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” (prestación de trabajo social – CDMX), mi desarrollo Labora ha sido con Niños de Educación Especial, Peritajes, Docencia Universitaria y Consulta Particular. Atención Psicológica, en Oriente No. 47, Col.: Unidad Habitacional de Pemex, Tula de Allende Hgo., Tel.: 7731109839 (WhatsApp).


Leave a Reply

Your email address will not be published.


MARFECA

Somos un medio de comunicación digital conformado por un equipo de profesionales que tienen el objetivo de ofrecer una real opción informativa, veraz y oportuna, que permita a nuestros lectores mantenerse informados de los hechos más importantes que ocurren en el ambito local, nacional y mundial.




REDES SOCIALES



Tik TokThread