Atento Pachuca violentó derechos laborales: STPS

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Pachuca.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México determinó que la empresa Atento Servicios de Pachuca violentó los derechos laborales de libertad de asociación y negociación colectiva de sus colaboradores.

La dependencia federal informó que concluyó las investigaciones en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y determinó la existencia de las acciones señaladas por los trabajadores del Call Center.

Por lo que también emitió una lista de ocho acciones que debe realizar la empresa para la reparación del daño a los derechos laborales. Estos son la publicación y difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios; capacitación a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitar que la STPS capacite a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México; facilitar que la STPS imparta una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral; reinstalación, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la liquidación de siete personas de conformidad con la ley; reincorporación de tres personas; y el pago complementario a dos personas más. Asimismo, se capacitó a 12 extrabajadores de la empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

En febrero pasado, Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), informó que iniciaron tres procedimientos en contra de la empresa Atento.

Indicó que estas investigaciones derivado de quejas y denuncias de trabajadores en contra del call center por la falta de pago de horas extras, supuesto hostigamiento laboral e impedimento de constituirse como sindicato.

“Desde que tomamos la responsabilidad de la Secretaría (de Trabajo) comenzamos inspecciones a petición de parte de algunos trabajadores. Esa es una de nuestras obligaciones prioritarias, atender de inmediato. Actualmente tenemos tres procedimientos iniciados con esta empresa, están en el área de dictamen y vamos a esperar a ver cuál es el resultado de estos”, mencionó.

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Victor Islas


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