PRESENTA AYUNTAMIENTO CONTRAPROPUESTA AL SINDICATO
- La petición sindical es alta, dijo Tellería Beltrán
- Fue reactivado el relleno sanitario de El Huixmi
Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Ayuntamiento de Pachuca entregó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio su contrapropuesta para iniciar el análisis conjunto de las condiciones generales de trabajo que buscan mejoras para el personal.
La alcaldesa Yolanda Tellería dio a conocer que existe el mejor de los ánimos para alcanzar un acuerdo en estos días, sin embargo acotó que de ninguna manera podrán ser cumplidas las pretensiones del dirigente sindical que busca un aumento del 17 por ciento en salario y prestaciones.
“Es una cantidad muy alta que difícilmente el ayuntamiento podría solventar, pues representa un gasto entre cinco y siete millones de pesos” dijo al pormenorizar el incremento que tendrían cada una de las prestaciones.
Actualmente, cada trabajador tiene derecho a 69 días de aguinaldo y pretenden sumar tres días más; en el pago de quinquenios quieren un 10 por ciento más; el seguro de vida quieren elevarlo de 150 mil pesos a 250 mil pesos, además aumentos en pago a jubilados, en canasta básica, lentes, becas entre otros.
Tellería Beltrán, apuntó que los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Pachuca consideran un incremento de hasta el 5 por ciento, cantidad que le fue entregada al sindicato como contrapropuesta y sobre la cual se realizarán las negociaciones iniciadas por el secretario general Rubén Muñoz Saucedo.
Planteó que también se tiene que ver la paridad salarial y de prestaciones que tienen los sindicalizados con los de confianza, “por necesidad tiene que haber un equilibrio”, dijo.
Y todo esto genera mayores gastos que tendrían como efecto inmediato la reducción de la obra pública y mejoramiento de los servicios públicos que presta el ayuntamiento.
REACTIVAN RELLENO DE EL HUIXMI
En otro tema, Tellería Beltrán informó que a partir del domingo los camiones recolectores de basura regresaron para hacer el depósito en el relleno sanitario de El Huixmi una vez que se acordó de manera temporal en tanto concluye el estudio integral que realizará el ayuntamiento del manejo de sólidos.
Indicó que tras pláticas con los ejidatarios se acordó depositar allí la basura con un costo semejante al que tenían asignado en 2016.
La alcaldesa planteó que se reabrió el dialogo con los ejidatarios y de ese modo se evita congestionar el tiradero de Mineral de la Reforma en tanto concluyen el estudio.
Y en torno al vencimiento del contrato con la empresa Cambio Verde, dijo que por el momento será el propio ayuntamiento el que se encargará de sacar adelante el trabajo que ellos realizaban con una dinámica eficiente de la infraestructura existente.