40 personas fueron desalojadas en Tula por riesgo de colapso de viviendas
Pachuca.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que en total desalojaron a 40 personas por el riesgo de colapso de viviendas que se encuentra en las inmediaciones del río de Tula, derivado de las recientes lluvias y la creciente del cuerpo de agua.
“Hay un contacto permanente de las áreas de Protección Civil de los lugares de riesgo. Se alertó, hubo la posibilidad de hacer la evacuación a tiempo. Estuvieron presentes desde muy temprano, desde que sucedió esto, porque se veía venir, autoridades de Protección Civil y evacuaron a 40 personas”, mencionó el mandatario estatal.
Refirió que es muy complicado realizar un plan de reubicación de las personas que sus viviendas se han visto afectadas y que incluso están a punto de colapsar, pues que dijo que durante años las autoridades municipales y estatales permitieron la construcción de viviendas en asentamientos irregulares.
“Durante muchos años no hubo una aplicación de las autoridades municipales y estatales de zonas de riesgo. Aquí mismo en Pachuca, ha habido asentamientos en áreas ubicadas en zonas de riesgo por los tiros de mina, y el poder tomar decisiones al respecto no solo son de impacto social sino de un impacto económico bastante fuerte. En la gran mayoría de los casos ha sido un gran esfuerzo de las personas por construir su casa, y se han dado esas combinaciones: la necesidad de las habitaciones y la decidía o utilización política a conveniencia para permitir esos desarrollos”, expresó.
El gobernador informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dio a conocer que las lluvias de las semanas pasadas no repercutieron como hace 3 años, debido a las obras de revestimiento del río y que se realizaron trabajos de contención en otros lugares que no se habían previsto en un principio y que apoyaron a construcciones cercanas al río, pero consideró que no fueron suficientes y las casas desalojadas fueron las más afectadas.