Jaime Reyes se reúne con vecinos de Bojay por construcción de puente a desnivel
Atitalaquia, Hidalgo.- El alcalde Jaime Reyes Galindo se reunió el día de ayer con habitantes de la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León y comerciantes aledaños a la zona para dar a conocer el proyecto de la construcción del distribuidor vial de la Estación Bojay, con el objetivo de conocer sus inquietudes por la obra.
Durante la reunión realizada en la zona donde se realizarán los trabajos, el edil primeramente junto con el personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la entidad, explicaron en que consiste el proyecto, para posteriormente escuchar las inquietudes de los vecinos, quienes de manera temporal se verán afectados por el cierre de la carretera a la circulación vial, en tanto dure la ejecución del tan esperado proyecto.
Se contempla duren aproximadamente seis meses los trabajos de construcción del puente que tendrá un claro de 73 metros aproximadamente con dos carriles de vialidad de 4.8 metros cada uno y 2 rampas de 250 metros; entre los trabajos a realizar incluyen la estructura, rampas, terracerías, obras de drenaje pluvial, base hidráulica, carpeta asfáltica, señalamientos y obras complementarias, por mencionar algunos.
Será la empresa Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca S.A de C.V., quien se encargue de llevar a cabo la ejecución del proyecto, del cual se han iniciado los trazos del mismo en la zona a intervenir. Previamente a escuchar las inquietudes de los habitantes del lugar, Jaime Reyes pidió su colaboración para sumarse a la obra, mencionó que la realización de este y otros proyectos depende también de la voluntad de quienes de manera temporal se ven afectados, ya que para su realización se tienen que cerrar vialidades y de cierta manera privarse de ciertos servicios, como el transporte público. “Si buscamos como no hacer este proyecto vamos a encontrar muchas formas de detenerlo, pero tenemos que sumarnos para su ejecución, ya que somos todos los que nos vamos a beneficiar con el”, señaló.
Dijo que el distribuidor vial de la Estación de Bojay ha sido un petición que se ha hecho durante años a los diferentes niveles del gobierno y hoy que es ya una realidad debemos de cooperar para que se realice sin adversidades. “Todos los que estamos aquí sabemos del problema que es estar esperando que el tren realice maniobras para poder cruzar”, subrayó.
Posteriormente los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre todo porque desconocían el tiempo de ejecución de la obra, ya que no sólo se afecta a los vecinos de la colonia sino también a los comercio de la zona. Además dijeron desconocer los alcances de superficie de la obra y si estos afectarían predios privados, y como quedaría la circulación una vez terminado el puente. Asimismo pidieron tener mayor comunicación tanto con el gobierno local como con el personal que ejecutara los trabajos.
Primeramente se les informó que los tiempos en que dure la obra se planea a seis meses, excepto si se tienen que realizar trabajos adicionales y que el proyecto utilizará espacios que corresponden a la vía pública. Estará cerrado el paso en su totalidad, más sin en cambio, los habitantes de la unidad habitacional podrán salir por una puerta trasera para incorporarse a la carretera hacía refinería, para ello se ha habilitado el camino por donde transitarán, respecto a al transporte público, sólo podrá acceder hasta las vías los vehículos de circulación local hacía Atitalaquia, Reyes Galindo dijo que se platicará con las líneas del transporte para que colaboren y faciliten el transporte a los usuarios.
Una vez concluido el puente, la circulación sobre las vías estará completamente bloqueado, mientras que el acceso a la colonia será mediante el retorno que se construirá si vienen de Atitalaquia, en esa misma dirección habrá un retorno debajo de la rampa para no bloquear el flujo a los comercios.
Finalmente Reyes Galindo mencionó que durante la obra se tendrá el mayor acercamiento posible con los vecinos para que en caso de haber alguna adecuación esta se realice.