Capacitan autoridades electas municipales para que los programas sociales lleguen a todas las regiones del estado
Pachuca.- El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para servir al pueblo es una de las premisas del titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. En este sentido, el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) llevó a cabo la Jornada de vinculación para la transformación, con autoridades electas municipales 2024.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que en la Coordinación Jurídica de la dependencia que encabeza se brinda orientación en la formulación de denuncias respecto a casos sospechosos de corrupción.
“Estamos para ayudarles, siempre en el marco de respeto de la autonomía municipal, tomando en cuenta el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla de colaboración, no de imposición”, señaló.
Aseveró, además, que estas capacitaciones, respecto a diversos temas, son continuas, “y esto hace que los nuevos servidores públicos puedan distinguirse en su futuro desempeño”, dijo.
Abel Cerón San Nicolás, director general del Indemun, aseguró que la finalidad de este tipo de reunión es promover que instituciones estatales y municipales trabajen juntos por el bienestar social, bajo una nueva filosofía de servicio.
Los temas de esta jornada de trabajo fueron el Sistema DIFH, turismo, financiamiento a la educación superior, programas sociales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), así como programas y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Al tomar la palabra, Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, indicó: “El Sistema DIFH no es el patio trasero de las presidencias municipales, el sistema DIFH es la institución más importante después de las presidencias municipales, porque estamos trabajando con su población, con sus hombres, mujeres, adultos mayores, con la niñez y sus adolescentes, ahí es donde debe aplicarse un buen presupuesto”.
Agregó que solo de esa manera se puede llevar bienestar a la población y darles esperanza de un mejor futuro: con trabajo y compromiso, dando resultados con dignidad.
Por su parte, David Robles Hernández, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sebiso, recalcó que estas jornadas de trabajo permitirán que los nuevos servidores públicos cumplan con los perfiles necesarios y la información suficiente para que los programas lleguen a todas las regiones del estado.
Finalmente, José Luis Zúñiga López, director general del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, propuso firmar un convenio de colaboración con los 84 municipios para dar a conocer las diferentes modalidades de apoyo que otorga el gobierno del estado para ampliar las oportunidades de los jóvenes hidalguenses.
En un siguiente bloque de participaciones, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, y Ma. Cozumel Butrón Olguín, directora de Vinculación del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, presentaron acciones a las que se puede sumar la ciudadanía.
En ese mismo sentido, intervinieron Jorge Alberto Juárez Monroy, subdirector de la dirección general de Prospectiva, Planeación y Evaluación de los Programas Sociales de la Sebiso, y Horacio Francisco Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La jornada de vinculación contó con la participación de autoridades de todos los municipios de la entidad, y se aseguró que las capacitaciones serán permanentes en lo que resta del año.