Acuerdan extensión de vida del basurero de El Huixmí
Pachuca.- Ejidatarios y trabajadores del relleno sanitario de El Huixmí acordaron con el gobierno de Hidalgo extender el tiempo de vida útil del basurero y retiraron el bloqueo que iniciaron el lunes pasado en el sitio de disposición final de basura y las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Luego de una mesa de dialogo que tuvieron con Guillermo Olivares Reyna y Mónica Mixtega Trejo, secretarios de Gobierno y Medio Ambiente, así como con Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, acordaron liberar el basurero y las oficinas de gobierno.
Entre los acuerdos a los que llegaron están que entre las partes involucradas realicen los proyectos para tramitar los permisos para la construcción de una nueva celda y el alcalde Reyes Hernández se comprometió a modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio para permitir este nuevo espacio.
El bloqueo comenzó porque la semana pasada Mixtega Trejo anunció que el relleno sanitario sería cerrado en diciembre porque se acabaría la vida útil de la séptima celda y debería ser saneada como las demás.