A pesar del boicot de 4 años, Ciudad Cooperativa Cruz Azul ¡Sigue Fuerte y Viva!
• Justicia, verdad, lucha y un sentido común, serán los factores que definan el rumbo de la Cooperativa: Federico Sarabia
• Desde el corte de luz la Planta Hidalgo ha tenido pérdidas por 39mil millones de pesos
• Por corte de energía CFE ha dejado de recibir 1,300 millones de pesos
• La Planta Hidalgo, la más grande de la Cooperativa producía 10mil toneladas diarias de cemento
• 16 personas han fallecido por falta de servicios médicos
Tula de Allende.- En el marco del 93 aniversario de la fundación de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L. este sábado 2 de noviembre en Ciudad Cooperativa se llevó a cabo un evento conmemorativo en el que se dejó claro que el espíritu cooperativista con el que se fundó tan importante empresa sigue vivo.
Fue el Ingeniero Víctor Luna Reséndiz el encargado de dirigir unas palabras en el Obelisco, situado a escasos metros de la Planta Hidalgo, “Aquí no hablamos de refundación de la Cooperativa, porque fundación solo hay una, y es la del 2 de Noviembre de 1931”. Enfatizó que “no refunda el que destruye, el que pretende acabar con una Historia que no vivió, que no construyó, la Historia no se borra, la Historia se edifica día a día, la Historia la forjamos todos con nuestros actos, sean buenos o malos, el tiempo los juzgará y pondrá a cada uno en su sitio. Hoy nosotros, los que estamos aquí, tenemos el privilegio de conmemorar desde la cuna de su nacimiento el 93 Aniversario de la Fundación de nuestra querida Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., privilegio que no tienen los que la abandonaron, los que se fueron por unos pesos sin ganarlos, los que pretenden creer que allá en un pueblo cercano o en unas oficinas ilegalmente tomadas está la esencia de la Cooperativa”.
En el uso de la voz el Presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozos, agradeció a quienes hoy continúan en esta lucha “Estamos en un trabajo continuo y no hemos claudicado, estamos unidos en un solo sentido para poder salir adelante”.
“Hoy estamos en una posición impresionantemente favorable cómo nunca se había dado, lo que hemos buscado por años y meses se está cristalizando. Vamos a seguir en la lucha para lograr el objetivo común, y que todos los jóvenes, niños, nuestras familias puedan ser beneficiadas del usufructo de esta planta”.
El Arquitecto Carlos Valverde Arana comentó que desde el año 1953 hubo una reestructuración que cambió y dio muchos beneficios para trabajadores, y también para la población de 9 comunidades que suman más de 25mil personas, las cuales se acercaban a la empresa para cubrir muchas necesidades de obra “Cruz Azul siempre ha sido una empresa socialmente responsable por eso también cubríamos el alumbrado, recolección de basura, limpieza de calles, seguridad privada (bancaria), ambulancias y brigada contraincendios”.
“El grupo de disidentes ha intentado muchas veces tomar la planta, pero nunca entendieron que el cooperativismo le pertenece a la sociedad, que tiene un sentimiento de arraigo y pertenencia, por eso la población nos ha defendido incluso sin tener una relación directa con la empresa”.
Los estragos del conflicto en Ciudad Cooperativa
El 6 de agosto de 2020 el grupo llamado disidente se apoderó de la administración de la Cooperativa, tomando el control de las Plantas de Aguscalientes, Lagunas y Puebla. Además mencionaron que las pérdidas económicas hoy son superiores a los 39 mil millones de pesos, esto desde el corte de energía a la Planta Hidalgo, agregaron que el detrimento económico no solo es en perjuicio de la cooperativa, ya que esta fábrica de cemento utiliza de Pemex coque, gas y combustóleo, tan solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dejado de percibir 1,300 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, la factura promedio mensual era de 50 millones de pesos. A lo anterior se suma el pago de impuestos, materias primas, las cuotas del IMSS, Infonavit , así como los sueldos y salarios.
Señalaron que lamentablemente la falta de flujo económico y la cancelación de prestaciones ha dejado también a 16 personas del gremio sin vida por falta de atención médica, aclarando que uno de ellos fue atropellado por los disidentes, otro asesinado fuera de un centro comercial y uno más recibió un impacto de arma de fuego en el intento de toma de la planta el del 27 de abril de 2021.
Los representantes de la Planta Hidalgo extendieron el agradecimento a la apertura de diálogo ofrecido por el Gobierno de Hidalgo, a través del Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, “en el conflicto de Cruz Azul se observa que la otra parte tiene una postura de soberbia y no disposición a resolver el conflicto argumentado un falso veredicto jurídico, por eso no acudieron a la primera reunión de mediación”.
La Planta Hidalgo tiene 4 hornos y un quinto que quedó a punto de arrancar, siendo la más grande del grupo. La planta de Aguascalientes tiene 2 hornos, Puebla 2 hornos y Lagunas, Oaxaca 2 hornos.
Cementos Cruz Azul tenía el segundo lugar a nivel nacional en producción antes del conflicto.
Empresas del Grupo, estructura circular y económica de la Cooperativa
La cementera Cruz Azul tiene un cierto número de plazas laborales, mismas que no son suficientes para darle trabajo a las familias de la cooperativa, es por ello que se crearon nuevas empresas que pudieran brindar productos y servicios que se requirieran, creando nuevos empleos.
Actualmente la Planta Hidalgo continúa con Médica Azul, Textiles generación 2000, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, Concretos Cruz Azul y Centro Comercial Cruz Azul, este último pasando también una mala racha debido a la falta de circulación económica del núcleo, aunado a las fake news del grupo disidente que en redes sociales hizo mala fama de que Ciudad Cooperativa era un lugar inseguro, ahuyentando a los clientes que acudían de Tepeji, Atotonilco y Tula, comentaron.
Textiles Generación 2000, una de las empresas del grupo Cruz Azul que lucha por salir adelante
En entrevista con el Ing. Gonzalo Ramírez Rasgado, Gerente general de Textiles Generación 2000, narró que esta empresa del Grupo Cruz Azul nació en 1990 para elaborar ropa de trabajo (industrial), escolar, deportiva, promocional y hospitalaria, siendo los principales clientes las empresas del Grupo Cruz Azul, además contaba con una plantilla de 250 trabajadores que permitía la producción y comercialización anual de 250 mil prendas lo que se reflejaba en 35 millones de pesos.
Tras el conflicto, dijo que han sufrido pérdidas impresionantes que los obligó a reducir la plantilla a 50 personas, con condiciones muy bajas de salario “El grupo disidente nos quitó los contratos, nos dejó un adeudo de 19 millones de pesos, nos han bloqueado comercialmente impidiendo que otras empresas nos contraten. Quien permanece en esta empresa es por tener bien puesta la camiseta, quién sabe qué no la podemos dejar morir”.
Agregó que las personas que se apoderaron de la Cruz Azul también les decomisaron una camioneta y 20 mil prendas que quedaron en los puntos de venta de la Noria, Lagunas Oaxaca e Ixtapa Zihuatanejo. “También intentaron quitarnos la marca Azul Sport, pero el IMPI nos refrendó el registro por que ellos carecen de representación jurídica, lo mismo sucedió con el registro fiscal, no pudieron”.
En 2020, Textiles Generación 2000 abrieron el comercio a la venta general, sin embargo el volumen anual es de apenas 20 mil prendas, mencionando que la competencia es fuerte con los productos chinos que no garantizan calidad.
Mencionó que después de tener prestaciones superiores a las de la ley que incluían vales, bonos, incentivos de producción, hoy los tabuladores son con el salario mínimo con la premisa de proteger las fuentes de empleo “hoy no tenemos jefe, todos laboramos por una causa común que es salvar la empresa, hay deudas con proveedores y trabajadores, pero el Cariño a la empresa hace que sobreviva, hemos sido testigos de que esta empresa merece continuar”.
El 80% de la plantilla eran mujeres, por lo que los 200 trabajadores tuvieron que cambiar de giro, muchos de los entrando a laborar a compañías.