Seiinac señala xenofobia en protesta contra albergue migrante
Pachuca.- La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) señaló que la protesta que realizaron un grupo de personas en contra de la construcción de un albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes refuerzan la discriminación, el racismo y la xenofobia, además del desconocimiento de los derechos humanos.
El viernes pasado habitantes de los fraccionamientos Haciendas, El Carruajes, La Herradura, Esmeralda y Electricistas se inconformaron por la obra que realiza el gobierno estatal para resguardar a niñas, niños y adolescentes provenientes de otros países y que cruzan por el territorio hidalguense, pues consideran que el proyecto ocasionará conflictos sociales.
Pidieron a las autoridades detener la obra para liberar la carretera y acordaron reunirse más tarde para dialogar.
Ante esta situación, Seiinac pidió a las autoridades estatales y federales establecer mecanismos efectivos de diálogo con las personas inconformes durante el proceso de la obra, así como sensibilizarlos e informarlos sobre la importancia del albergue.
También pidieron a las autoridades una respuesta basada en derechos humanos que priorice el interés superior de la niñez y garantice condiciones de seguridad y dignidad para todas las personas, sin importar su origen o situación migratoria.
“La construcción de este albergue debe ser vista como una oportunidad para demostrar que es posible responder a la crisis migratoria desde la empatía y el compromiso con los derechos humanos”, consideró la organización.