Este año, Citnova sembró la semilla de un futuro científico en Hidalgo
Pachuca.- Convencidos de que la igualdad de género es la vía para alcanzar un mejor estado, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reforzó mediante charlas y un concurso de ensayo bajo el nombre “Carreras estereotipadas ¿Por qué no puedo ser…?”, para empoderarlas como protagonistas del cambio científico.
Con una respuesta 177 ensayos de alumnas provenientes de diversos municipios alejados como Xochiatipan, Huichapan y Ajacuba, el talento y la reflexión crítica de las participantes quedó de manifiesto.
Se premiaron los trabajos en tres categorías para edades de entre 10 a 19 años, además de que se otorgaron dos menciones honoríficas. Estas iniciativas no solo fomentan la inclusión, sino también empoderan a las mujeres hidalguenses para alcanzar sus sueños científicos.
Asimismo, con el objetivo de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, la décima edición de Pandillas Científicas de Hidalgo 2024 reunió 132 proyectos que abarcaron disciplinas como ingeniería, ciencias naturales, medio ambiente y salud.
Un total de 17 proyectos junto con los 14 proyectos a representar, conformaron la delegación hidalguense, entre ellos los ganadores de Expociencias Hidalgo 2024, representaron al estado en la ExpoCiencias Nacional de Tabasco.
Estos estudiantes lograron acreditaciones internacionales que llevarán a nuestros jóvenes talentos a escenarios globales como: Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; Yogyakarta, Indonesia; Cambridge, Inglaterra; Asunción y Encarnación, en Paraguay; además de dos menciones “Sobresalientes”.
Este programa es una muestra del compromiso de Citnova, de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo y de las instituciones educativas por preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
Por otro lado, destacó el Congreso Científico de, por y para personas con discapacidad, en el cual se inscribieron 16 proyectos que involucraban innovaciones tecnológicas para facilitar la vida de las personas con discapacidad.
Entre los proyectos sobresalieron exoesqueletos para rehabilitación, así como prótesis y técnicas educativas para personas con síndrome de Down. En el congreso participaron de estudiantes de la carrera de terapia física y de la academia de educación especial.
Tal como lo ha instruido el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo se trabaja para que la ciencia y la innovación sean la clave para transformar vidas y construir un mañana lleno de oportunidades.