ICAp incorporará nuevas líneas de investigación agrícolas enfocadas en el cultivo in vitro

• Los metabolitos se utilizan en la elaboración de medicamentos, cosméticos, alimentos, entre otros productos
• La vinculación permite fortalecer la labor científica y académica del personal docente Garza
Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fortalecerá su producción científica mediante el desarrollo de nuevas líneas de investigación centradas en la producción y cultivo de células vegetales in vitro, trabajo que estará enfocado en la mejora genética, la optimización de procesos agrícolas y la generación de tejidos vegetales para crear diversos productos.
Gabriela Medina Pérez, profesora e investigadora del ICAp, explicó que, a raíz de la visita del experto en biotecnología vegetal Amir Ali, de la Universidad de Agricultura Árida Pir Mehr Ali Shah, de Pakistán, están en conversaciones para incorporar este enfoque no solo en la producción de plantas, sino también en la generación y aplicación de metabolitos, estos últimos son compuestos con propiedades valiosas para diversos sectores.
“La idea es avanzar en el tema de los cultivos in vitro tanto de plantas como de metabolitos, porque esto abre muchas posibilidades, especialmente hoy en día, cuando no tenemos mucho espacio para sembrar. De manera general se debe priorizar la siembra de alimentos, pero no se tendría terreno suficiente para la producción de metabolitos, como los que se utilizan en los medicamentos, los cosméticos o los alimentos, por ejemplo”, declaró.
La científica Garza señaló que el cultivo in vitro da la posibilidad de controlar las condiciones, no necesariamente en un invernadero, sino en un laboratorio en una caja de vidrio. “Al hacerlo de esta manera, podemos hacer crecer una planta de forma diferente a como la conocemos usualmente, centrándonos únicamente en desarrollar la estructura específica que necesitamos», indicó.
Esta tecnología también facilita la propagación de especies en peligro de extinción o de aquellas que necesitan condiciones muy específicas para germinar, como los cactus o el peyote. De esta manera, mediante la producción in vitro se pueden obtener plantas saludables sin depender de los factores ambientales, los cuales son impredecibles para la reproducción.
El enfoque propuesto vincula la agricultura con la biotecnología, principalmente, transformando con ello la investigación y la producción agrícola. La visita del doctor pakistaní le ha permitido al ICAp un nuevo futuro en donde integrarán nuevas líneas de trabajo, así como la oportunidad de impulsar proyectos multidisciplinarios que incluyan nanotecnología o biomedicina.
“La importancia de establecer vínculos internacionales en el ámbito académico y científico no solo radica en el intercambio de conocimientos, sino también en la apertura de nuevas oportunidades para el alumnado. Colaborar con investigadores de diferentes culturas y países nos permite conocer distintas perspectivas y enfoques. Pero estos intercambios también fomentan el desarrollo de proyectos de investigación más grandes y la creación de redes de colaboración multidisciplinarias”, comentó.
Para la Universidad, es esencial que su comunidad científica continúe impulsando proyectos de vanguardia que permitan abordar los desafíos actuales con soluciones innovadoras. Para lograrlo, se requiere fortalecer su labor científica y académica, mediante la vinculación con instituciones nacionales e internacionales.