Diligencia en Tulancingo, donde pobladores retuvieron a agentes de la FGR, fue imprudente: Menchaca

Pachuca./ Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, calificó como imprudente la diligencia que realizaron los agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGR) en Tulancingo, donde seis agentes de esta corporación fueron retenidos y golpeados por pobladores de la localidad de Santa Ana Hueytlalpan.
Indicó que, ante los hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) acudieron al lugar para brindar apoyo y rescatar a los agentes federales, de los cuales uno fue severamente golpeado y traslado al hospital para su atención médica.
“Hubo ahí un mal manejo, un mal protocolo, porque sacaron armas de fuego. Al parecer las utilizaron contra algunas personas y en la tarde-noche nos solicitó apoyo la Secretaría de Gobernación (…) Pero fue una acción con falta de protocolos, por así decirlo menos, y con falta de información hacia el estado. Se acudió muy prontamente la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y fue reforzada por la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional”, enfatizó.
Por su parte, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, dijo que coodinaron las acciones de rescate de los agentes que realizaban una diligencia de carácter ministerial; sin embargo, dijo desconocer los motivos o a qué se debían las investigaciones, pese a que previamente se dio a conocer que se estaban ejecutando ordenes de aprehensión contra dos mujeres.
Agregó que dos camionetas de la FGR y una más de la policía municipal de Tulancingo fueron incendiadas por los pobladores que retuvieron a los agentes.
“Hay muchas versiones de qué fue lo que pasó, pero no queremos ser imprudentes, la FGR, la procuraduría del estado tienen las carpetas ya abiertas y ellos podrán determinar qué fue lo que pasó”, dijo.