LAVARSE LA MANOS, IMPORTANTE MEDIDA DE HIGIENE PARA PREVENIR ENFERMEDADES: SSH
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la campaña «Salve vidas: límpiese las manos», que se promueve a nivel mundial para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza la promoción de esta actividad como una medida eficaz y económica para prevenir enfermedades.
Según diversos estudios, lavarse las manos, puede prevenir alrededor del 45 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, respiratorias o de la piel, entre otras, que afectan la salud de la población y se transmiten por las bacterias o microorganismos que transportamos en las manos.
De acuerdo a los especialistas, virus como el de la Influenza, sobreviven hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio.
El uso de agua y jabón o algún desinfectante, rompe el ciclo de transmisión del virus, por ello, la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, reitera, a través de sus unidades de salud, el llamado a la población para que haga uso de esta sencilla medida de higiene.
La técnica correcta del lavado de manos se describe a continuación a través de 6 sencillos pasos:
- Usar preferentemente jabón líquido o de pasta en trozos pequeños.
- Tallar fuertemente las palmas, el dorso de la mano y entre los dedos.
- Lavarlas por lo menos durante 20 segundos, sin olvidar las muñecas.
- Enjuagarse completamente.
- Secar las manos con papel desechable.
- Abrir la puerta del baño con el mismo papel y tirarlo al bote de la basura.
Se recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar personas enfermas, realizar actividades de limpieza o al regresar de la calle, así como al estornudar, toser, sonarse la nariz y viajar en transporte público.
A través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISE), de manera permanente, la SSH vigila que en los establecimientos donde se ofrecen alimentos a la población, cuenten con los implementos necesarios para una adecuada higiene de manos y se promueva su uso.
De igual manera, con el lema La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos, esta campaña pretende reducir las infecciones asociadas a la atención de los pacientes.
Alertando a familiares y personal de salud, se buscan evitar los contagios y complicaciones que se presentan dentro de las unidades de salud por no lavarse las manos antes y después de visitar o atender a los enfermos.