Inician acciones de la 2ª semana nacional de Salud 2017 en Tula
Tula de Allende, Hidalgo.- Con el objetivo de vacunar contra el virus del papiloma humano a niñas del 5.º grado de primaria y de 11 años de edad, dio inicio la segunda semana nacional de Salud en Tula con el lema:. “mientras tu los quieres, las vacunas los protegen”.
Con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Liliana Aguirre Mejía y autoridades de la Jurisdicción sanitaria 03, encabezadas por la Dra. Rosa María Parra Ángeles y en evento llevado a cabo en la primaria Miguel Hidalgo de la Col. Barrio Alto 2ª. Sección, las acciones principales son además: reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).
Así lo informó el Doctor Alejandro Álvarez Cerón, Director Municipal de Salud quien abundó que entre los objetivos está también otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.
Así mismo se encuentra la distribución un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años de edad que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas e informar a las madres o responsables de los menores de 5 años de edad sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Por su parte, la titular de la Jurisdicción sanitaria de Tula, Rosa María Parra Ángeles dijo que esta vacuna contra el virus del papiloma humano se aplica en este grupo de edad de niñas de 11 años porque se tiene la certeza que no han tenido contacto sexual, lo que garantiza la efectividad de la vacuna que ayuda a prevenir el cáncer cérvico uterino.
Estimó que en esta región se espera aplicar 2 mil vacunas para un igual número de niñas en las Escuelas, para lo cual se tiene una coordinación previa con la secretaría de Educación Pública de Hidalgo, las escuelas primarias y los padres de familia.
Exhortó a los padres de familia a aceptar la vacuna para sus hijas para evitar en un largo plazo la aparición de cáncer cérvico uterino por VPH.