Foto del avatarAdmin10/10/2019

ACUERDA JUNTA DE GOBIERNO FORMATO MIXTO PARA COMPARECENCIA DE 21 FUNCIONARIOS ESTATALES

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• Grupos Legislativo y representaciones partidistas definen la dinámica de exposiciones para la Glosa del 3º Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses.
• Rendirán cuentas secretarios y titulares de organismos ante, comisiones y la propia Junta de Gobierno de esta Soberanía.
• Inician comparecencias con el Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno.
• Hablarán ante el pleno los encargados de las secretarias de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Finanzas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- ​El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, informó que los Grupos Legislativos y representantes partidistas que integran dicha instancia, acordaron realizar un formato mixto de comparecencias donde participarán 21 funcionarios -entre secretarios y titulares de organismos- para la

Glosa del 3er Informe de Gobierno.
​El acuerdo en cuestión refiere que las exposiciones de las autoridades del gobierno estatal darán inicio a partir del próximo día lunes 14 de octubre a las 10:00 horas y arrancarán con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, Mtro. José Luis Romo Cruz, ante la Junta de Gobierno.

Ese mismo día también a las 14:00 horas, rendirá cuentas ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Benjamín Rico Moreno. En todos los casos, los 30 diputados de la LVIX Legislatura tendrán el derecho a participar y hacer los cuestionamientos que deseen.

Refirió que tocará comparecer ante el pleno del Congreso del estado los titulares de las secretarías de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Educación, Atilano Rodríguez Pérez; Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez; Obras Públicas, José Ventura Meneses Arrieta; así como de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

La dinámica acordada de comparecencias por la Junta de Gobierno de los servidores públicos citados, se realizarán conforme a lo siguiente:I.​Deberán ser públicas y transmitidas en tiempo real por los medios digitales con los que cuente el Congreso del Estado;II.​Podrán asistir las y los Diputados y participar conforme al procedimiento aprobado;III.​El servidor público que comparezca podrá hacer uso de los documentos, o en su caso material visual, que requiera para dar contestación de manera precisa a las preguntas que se le formulen; yIV.​El compareciente podrá hacerse acompañar de los servidores públicos para la asistencia que considere pertinente.

Para el desahogo de las comparecencias ante el Pleno, además de las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se observará lo siguiente:I. La Presidenta:Solicitará el registro de asistencia y declaración de Quorum; Someterá a la aprobación del Pleno, la propuesta de Orden del Día;Dará la bienvenida al servidor público de que se trate; ​Asimismo, se Tomará la protesta del o los servidores públicos de conducirse bajo verdad; recibirá y resguardará los informes físicos de quien se presente a comparecer; Y concederá el uso de la voz al servidor público hasta por 30 minutos, para que exponga el estado que guardan los asuntos de su competencia;
Concederá a las y los Diputados, el uso de la palabra para la formulación de preguntas, cuestionamientos o replicas, de acuerdo con el turno en que hubiese sido solicitada; y, Concederá al término de las preguntas y respuestas, el uso de la voz a quien comparezca hasta por 5 minutos para dar un último mensaje. Emitirá un mensaje final. Y, declarará el cierre de la Sesión.

Para el desahogo de las comparecencias ante Comisiones, además de las atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, se observará lo siguiente:Las comparecencias tendrán carácter público, serán presididas por la o el Diputado Presidente de la Comisión que corresponda y podrán asistir las y los Diputados que así lo deseen.

La convocatoria de la Sesión la realizará la Presidencia de la Comisión que corresponda.Tendrán verificativo en la Sala de la Diputación Permanente.I. La o el Presidente:Solicitará el registro de asistencia y declaración de Quorum; Someterá a la aprobación de la Comisión, la propuesta de Orden del Día;Dará la bienvenida al servidor público de que se trate; Tomará la protesta del o los servidores públicos de conducirse bajo verdad; Recibirá y resguardar los informes físicos de quien se presente a comparecer; Concederá el uso de la voz al servidor público hasta por 30 minutos, para que exponga el estado que guardan los asuntos de su competencia;Concederá a las y los Diputados, el uso de la palabra para la formulación de preguntas, cuestionamientos o replicas, de acuerdo con el turno en que hubiese sido solicitada; y Concederá al término de las preguntas y respuestas, el uso de la voz a quien comparezca hasta por 5 minutos para dar un último mensaje. Emitirá un mensaje final.Declarará el cierre de la Sesión.Las intervenciones de las y los Diputados en ambos casos, será en una sola ronda y contarán con un máximo de 5 minutos para formular su pregunta; y los comparecientes tendrán un máximo de 5 minutos para contestar.Por cada respuesta, existirá una sola réplica de hasta 5 minutos, y los comparecientes contarán con hasta 5 minutos para su respuesta a la réplica. (Se anexa calendario de comparecencias).


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