Alberga LXIII Legislatura foro “Reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar”

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  • Las actividades fueron encabezadas por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, y se habló de las acciones pendientes a realizar para erradicar el problema en las aulas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar para el Estado de Hidalgo, promulgada en septiembre de 2013, está siendo rebasada por las circunstancias que se viven actualmente en la entidad, consideró la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso de la entidad, María Luisa Pérez Perusquía.

Lo anterior, durante su mensaje previo a la inauguración del foro “Reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar. Transformando prácticas y saberes para una mejor convivencia”, que contó con la presencia del secretario de Gobierno de la entidad, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez; la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores; así como el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

“Es necesaria su modificación para que siga siendo una herramienta que nos permita reconstruir esta parte del tejido social que ha sido seriamente dañado, al tiempo de brindarles la atención y protección que merecen las niñas y los niños de todo el territorio hidalguense”, sostuvo la legisladora local.

Agregó que, por ello, en coordinación con la SEPH, el Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se han sumado esfuerzos para organizar este foro con el objetivo de escuchar a quienes integran nuestra comunidad escolar para formular una reforma sustancial a la ley.

“Buscamos que estas reformas permitan identificar la problemática, crear bases de prevención y generar políticas de atención para minimizar las secuelas en una primera etapa y posteriormente, disminuir la incidencia, buscando el ideal de la erradicación a través de programas y protocolos de actuación”, sostuvo.

En su oportunidad, la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, expresó que, para evitar la violencia dentro de las escuelas, se tiene la consigna de trabajar en conjunto para generar ambientes sanos, dónde prevalezca el respeto y la posibilidad de expresarse sin miedos al rechazo o a la discriminación.

“Se trata de promover una cultura de participación conjunta para la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Es fundamental el reconocimiento y la protección de derechos con miras a la erradicación paulatina de la violencia escolar en su multiplicidad de formas, sin llegar a la represión y control intimidatorio”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Simón Vargas Aguilar, afirmó que en la entidad no se puede tolerar cualquier clase de violencia, ni que la sociedad puede aceptar que la intolerancia o acciones de algunos grupos, generen situaciones en las que la población tome la justicia por su propia mano.

Reconoció que foros como el que realiza en el Congreso local, permite retomar expresiones de distintos puntos de vista para poder conjuntarlos y crear una legislación acorde a la realidad de la entidad que proteja y vele por los derechos de la ciudadanía.

La primera conferencia magistral que se llevó a cabo durante esta jornada, fue la titulada “De la tolerancia cero a la convivencia pacífica en el ámbito escolar”, impartida por el profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede, Ciudad de México, José del Tronco Paganelli.

Expresó que el tema de la violencia escolar, así como entre las personas, se puede combatir y erradicar cuando la sociedad realice un cambio de mentalidad, de respeto, así como tolerancia a las demás personas y de sus acciones, siempre y cuando estén apegadas al Estado de Derecho y a las normas sociales.

En la mesa redonda “Creando una cultura escolar ‘no violenta’. Enfoques, obstáculos y herramientas” participaron como ponentes, la profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana, Jacqueline Sigg; la subdirectora de Contenidos Educativos y Cultura en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Mariana Giangiácomo; y el coordinador académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana, José Rafael Grijalva.

La ponente Jacqueline Sigg afirmó que por muchos años la violencia escolar o coloquialmente llamada bullying, ha sido tolerada entre la sociedad y aquellas personas que están frente a grupo con frases de “si te llevas te aguantas”, “así juegan”, “qué le hiciste para que te agrediera”, cuando se debía hacer frente a ese problema creciente.

La ponente Mariana Giangiácomo puntualizó que la actual forma de atender la violencia escolar no es la más adecuada, porque cuando se detecta esta situación, se aplican sanciones o limitaciones contra los victimarios, en este caso niñas y niños receptivos que sólo atienden lo que se les dice, pero no existe una reflexión sobre la actitud y la ruta a seguir para hacerle entender que esa conducta es negativa.

En tanto, José Rafael Grijalva señaló que el Estado está obligado a trabajar, proteger y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos y derechos humanos de la sociedad que están enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que se tienen que generar espacios de participación de la niñez, dónde sean escuchados y que su participación incida en su desarrollo.

En el panel “Propuesta de Reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar. Protocolos de atención enfocados al Generador y a la Víctima”, de José del Tronco Paganelli de Flacso México como moderador y como ponentes a Isabel Sepúlveda Montaño del Centro Estatal de Justicia Alternativa, así como Mario Ernesto Pfeiffer Islas de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

Isabel Sepúlveda Montaño dijo que es necesario que exista una comunicación más estrecha entre la población infantil, juvenil y adultos con autoridades de todos los niveles para poder garantizar que una positiva convivencia entre la sociedad que permita a las niñas y los niños, un desarrollo integral, así como un mundo libre de violencia.

Asimismo, Mario Ernesto Pfeiffer Islas expuso que existen mecanismos internacionales de los que México es parte para garantizar la protección de los derechos de las niñas y los niños, además que marcan que es una obligación del Estado el saber escuchara a las y los menores para poder entender sus problemas y darles una correcta solución.

En tanto, el profesor investigador de Flacso México, José del Tronco Paganelli, dio la conferencia de cierre denominada “La violencia escolar como un problema de política pública y su instalación en la agenda de gobierno”. Puntualizó que se necesita una estrategia integral que aborde y combata la violencia escolar y la violencia estructural.

Previo a la clausura de las actividades, la presidenta del Poder Legislativo, María Luisa Pérez Perusquía, hizo una recapitulación de las actividades realizadas durante este día y afirmó que las opiniones vertidas por las y los participantes en las conferencias, paneles y mesas redondas, permitirán construir una legislación acorde a las necesidades y a la actualidad que vive la sociedad hidalguense.

Durante esta actividad que concluyó más allá de las 18:00 horas, también estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla. en representación de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Ana Laura Pérez Godínez; el subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, Francisco Javier Mayorga Domínguez;

Así como la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Laura Karina Ramírez Jiménez; la legisladora infantil del Parlamento de las Niñas y Niños de México, Keity Yeroandy Medina; además de funcionarios de la SEPH, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del Sistema DIF Hidalgo, personal directivo de planteles educativos públicos y privados del estado, así como integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.


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