Alberga UAEH Reunión de Trabajo de la Red de Tutorías Centro-Sur
• Participaron más de 30 personas en representación de 14 IES de la Región Centro-Sur de la ANUIES
• “Las y los estudiantes son la razón y el corazón de nuestras instituciones, entonces debemos hacer lo necesario para incidir en los indicadores institucionales de aprobación, retención y eficiencia terminal”, destacó el rector de la UAEH
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la XXX Reunión de Trabajo de la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El objetivo de esta Reunión fue generar un espacio para reflexionar, discutir e intercambiar experiencias entre representantes de 14 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, a fin de que las universidades implementen acciones de actualización para que el profesorado conozca las nuevas tendencias y enfoques, con el fin de adaptarlas y aplicarlas dentro del aula.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, inauguró dicho encuentro que se desarrolló en el Centro de Negocios de esta casa de estudios. Al emitir su mensaje puntualizó que las reuniones de este tipo les permiten a las instituciones de educación superior conocer y rescatar las buenas prácticas aplicadas en los programas de tutorías, pues solo a través de la retroalimentación existe una verdadera transformación.
“Es importante mejorar continuamente el acompañamiento que se le da al alumnado durante su formación en las aulas, porque buscamos que éste propicie y contribuya en su desarrollo integral, pero también al logro de sus objetivos profesionales y personales. El alumnado es la razón y el corazón de nuestras instituciones, entonces debemos hacer lo necesario para incidir en los indicadores institucionales de aprobación, retención y eficiencia terminal”, destacó Castillo Acosta.
Por su parte, Liliana Cruz Barbosa, coordinadora de la Red de Tutorías Región Centro-Sur de la ANUIES, explicó que la docencia no solo debería centrarse en acciones académicas, pues al final lo que se imparte se va a reflejar en la sociedad, por lo tanto, es necesario pensar también en las familias.
Rosalba Telumbre Melgar, secretaria técnica de la Red, puntualizó que para conocer estas áreas de oportunidad se desarrollaron cuatro mesas de trabajo para comparar qué hacen cada una de las instituciones educativas en materia de tutorías y determinar cómo enriquecer la tarea como docente-tutor, porque en ocasiones el rendimiento académico se ve afectado por cuestiones personales, económicas o sociales, por lo que se debe saber qué hacer para brindar apoyo.
En tanto, Dinorah Olvera Meneses, directora de Tutorías de la UAEH, refirió: “Cuando una o un alumno se siente a gusto y cuando se siente protegido o escuchado, se genera un ambiente más sano para poder poner atención a su formación. Entonces creo que esa es la labor que nos toca a cada una de las universidades, el poder llevar a buen término la formación de las juventudes”.
Como parte de las actividades de la Red, Alma Gabriela Nery Pego, consultora independiente, impartió la conferencia “Navegando juntos: tutoría como ancla en tiempos de incertidumbre”, en la que destacó la necesidad de que las y los profesores deban actualizarse para romper la brecha generacional a través de incorporar las visiones más actuales, así como componentes digitales que les permita estar al mismo nivel que las nuevas generaciones.
Durante el evento se encontraron presentes, por parte de la UAEH, Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica, y Fernando Enciso Ruíz, director de Relaciones Interinstitucionales.
Igualmente estuvieron representadas las siguientes universidades: la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Autónoma del Estado de México (UAEMex); Tecnológica de Tecámac (UTTEC); Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ); Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH); Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR); Tecnológica de Puebla (UTP); Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN); Politécnica de Tulancingo (UPT); Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV); Anáhuac de Puebla (UAP); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); así como la UAEH.