Analizan construcción de nuevo CERESO en Hidalgo
Pachuca.- Debido a la sobrepoblación carcelaria en algunos centros penitenciarios de la entidad, el gobierno estatal analiza la construcción de un Centro de Readaptación Social (Cereso) para albergar a alrededor de 2 mil personas privadas de su libertad.
Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), refirió que hay tres predios que pudieran utilizarse para la construcción de estas nuevas instalaciones en Apan, Tulancingo y Valle del Mezquital.
Indicó que darán prioridad a esta última región de Hidalgo, con el objetivo de poder cerrar los Ceresos ubicados en Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Jacala y Huichapan.
“Hay penales que no pueden crecer, como en el caso de Ixmiquilpan y Mixquiahuala. Es necesario cerrarlos, pero no estamos en condiciones de cerrarlo, por eso el señor gobernador nos instruyó hacer un nuevo penal”, dijo.
F
Detalló que la población cercelera es de 5 mil 328 personas privadas de su libertad, de los cuales 4 mil 818 son hombres y 510 mujeres. Indicó que la cárcel de Ixmiquilpan es la que presenta mayor población y que no cuenta con el espacio suficiente para albergar a las 236 personas privadas de la libertad y que no hay manera de ampliarla, contrario a los nuevos módulos que construyen en Tula.