Arriban 300 militares a Hidalgo para combatir el robo de hidrocarburo
• En 2023 disminuyó el número de tomas detectadas.
Pachuca.- 300 elementos del Ejército Mexicano arribaron a Hidalgo para combatir el robo de hidrocarburo en la entidad, que ocupa la primera posición a nivel nacional en cuanto a esta actividad delictiva.
El contingente de militares realizó un recorrido por las principales calles de la zona centro de Pachuca.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la I Región Militar y la 18 Zona Militar, informó que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Los efectivos militares tienen la misión de reforzar las actividades de
seguridad para evitar la extracción de combustible en Hidalgo, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales de los tres órdenes de gobierno.
Estas fuerzas realizan reconocimientos y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y establecimiento de puestos militares de seguridad en las carreteras, con el fin de evitar sustracción ilícita de hidrocarburos.
“Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar inhibiendo las actividades de la delincuencia organizada; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población”, expresó la institución castrense.
En 2018, durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, Hidalgo se posicionó como la entidad del país con más robo de hidrocarburo.
Un año antes el territorio hidalguense ocupaba la tercera posición a nivel nacional con más robo de petrolíferos en el país, con mil 64 picaduras en los ductos de Pemex, solo por debajo de Puebla, con mil 443, y Guanajuato, con mil 852.
En 2018 se duplicó la incidencia de esta actividad ilícita en Hidalgo con respecto a 2017 y se reportaron 2 mil 121 tomas clandestinas en el territorio hidalguense, superando a Puebla, que reportó 2 mil 72, y Guanajuato, mil 919.
Para 2019 Hidalgo se mantuvo en primer lugar con 3 mil 978 picaduras para la extracción de combustible, en 2020 fueron 4 mil 988 tomas, en 2021 fueron 4 mil 461 incidentes, en 2022 fueron 5 mil 534 y de enero a septiembre de 2023 se han detectado 2 mil 981.