ASEH detecta pagos por 5 millones a trabajadores “fantasma” en Pachuca
Pachuca.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó pagos por 5 millones 81 mil 181 pesos a trabajadores fantasmas en el gobierno municipal de Pachuca, derivado de la revisión de la cuenta pública 2023.
En el informe individual, el organismo fiscalizador señaló que, tras revisar diferentes reportes y documentos de pago de nómina, detectó la falta de documentación justificativa que acredite las remuneraciones, ya que la entidad fiscalizada no presentó documentación que evidencie las actividades realizadas o controles necesarios para verificar su asistencia a sus diferentes actividades.
Ante esto, el municipio presentó documentación para intentar justificar estos pagos de nómina, pero al ser analizada la información la ASEH determinó que no atiende las irregularidades detectadas.
También detectó pagos por 350 mil 30.47 pesos por el suministro de combustible a autos que no se encuentran registrados en el inventario del parque vehicular del municipio, pagos de trabajos no realizados en la obra para la adecuación de espacio de oficinas en la Casa de la Mujer por 56 mil 348.69 pesos, entre otras irregularidades.
De la primera entrega de la fiscalización de la cuenta pública de 2023, Pachuca es el municipio con más observaciones pendientes de solventar con un monto total de 6 millones 714 mil 760.82 pesos.