ATITALAQUIA DEVELA LA PLACA DEL DISTINTIVO “PUEBLO CON SABOR”
Atitalaquia.- Lorenzo Agustín Hernández Olguín, Presidente municipal de Atitalaquia, acompañado de miembros de la Asamblea Municipal, y del representante de Turismo, llevaron a cabo la develación de la placa del Distinto “Pueblo con Sabor”, esto luego de obtener el galardón de la Secretaría de Turismo Estatal.
El Prof. Lorenzo Agustín Hernández Olguín, agradeció el empeño de cada una de las personas que intervinieron para lograr concretar este distintivo, además que refirió que Tlalminulpa es la comunidad en donde mayormente se prepara este Tlacoyo que hoy es reconocido. Enfatizó que la gastronomía pasara a formar parte del Plan de Desarrollo para que pueda tener un mayor impulso, incluso promover y gestionar un paradero en el arco norte.
En representación del Dr. Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo Estatal, acudió el Director de vinculación, Marco Aurelio Estrada, quien al tomar la protesta al comité, manifestó que este nombramiento permite rescatar la gastronomía hidalguense, “al salir la convocatoria hubo preocupación pero también ocupación por parte de todos los que colaboraron para conformar de manera correcta el expediente”.
En su mensaje el titular de Turismo municipal, Daniel Sánchez Riveron recordó que el municipio fue nombrado “Pueblo con Sabor” el pasado 13 de julio, galardón que fue entregado de manos del Gobernador Omar Fayad con la finalidad de difundir el arte de la gastronomía en Atitalaquia, en este caso el tlacoyo, hecho de frijol, chile y manteca, lo cual es un homenaje a los agricultores y cocineras del municipio.
Dijo que el Tlacoyo se daba como forma de itacate hace muchos años en una hacienda, después se empezó a dar en eventos sociales, para después comenzar su venta como actualmente se realiza.
Benjamin Blady Olguín, miembro del comité de “Atitalaquia Pueblo con Sabor” agregó que con este distintivo “se resaltan las tradiciones, las constumbres y el sazón desde el primer bocado, Atitalaquia está de fiesta, y día a día manos Atitalaquenses hacen lo posible por preservar la gastronomía regional”.