Auditoría detecta malversación por más de 300 millones, podría estar ligada a ‘Estafa Siniestra’
Pachuca.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades por más de 300 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022 del gobierno estatal, durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, dio a conocer que mantienen tres líneas de investigación de la presunta malversación de estos recursos públicos, cuyos actos están presuntamente ligados al esquema de desvío denominado Estafa Siniestra.
Indicó que las investigaciones están relacionadas con contratos de carácter administrativo y de obras públicas. Asimismo, dijo que en total tienen aproximadamente 70 investigaciones por el ejercicio del recurso público de ese año.
No obstante, reconoció que las investigaciones son lentas.
Evitó señalar a presuntos responsables de estas malversaciones, pues dijo que la investigación penal e identificar a los funcionarios públicos involucrados le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Nosotros solamente mandamos los expedientes con las pruebas, y de todos los funcionarios o servidores públicos que intervinieron en ese ilícito ya la Procuraduría determinará si se van a un secretario, subsecretario o se van contra otros”, dijo.