Avance científico en ICBI en favor del bienestar social
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las múltiples generaciones que han cursado algún programa educativo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a lo largo de 63 años, han permitido un crecimiento y avance exponencial de dicho plantel en favor del bienestar de las y los hidalguenses.
Actualmente es el instituto con mayor oferta académica en la máxima casa de estudios en la entidad, cuenta con 15 licenciaturas y 21 posgrados, de los cuales 13 se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Además, la plantilla académica está conformada por 354 profesores por asignatura y 259 de tiempo completo. De este número, el 96% tienen estudios de posgrado y el 80% han alcanzado el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), mientras que el 63% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Conahcyt. En este sentido, el año anterior se sumaron tres nuevos profesores de tiempo completo al máximo nivel que es el III, además de un investigador emérito, el único en Hidalgo.
Asimismo, se obtuvieron nueve patentes y una inscripción en el Registro Público del Derecho de Autor. Cuatro de estas investigaciones atienden mejoras en la inocuidad de los alimentos; dos presentan una alternativa de alimentación saludable; una de estas patentes refiere la mejora de materiales odontológicos; otra propone un aparato para el tratamiento de arcillas de caolín; y la última abona al desarrollo de dispositivos electrónicos. Todo esto da continuidad a la visión del instituto, logrando que sus programas educativos de licenciatura y posgrado tengan reconocimientos nacionales e internacionales por su buena calidad.