AVANZA TURISMO EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS: BAÑOS GÓMEZ
• Promoción, capacitación, proyección de los servicios y atractivos de la entidad, rubros en los que se perciben los resultados
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, compareció como parte de la glosa del cuarto informe de resultados del gobernador Omar Fayad.
Declaró que según el Sistema de Información Estadística DataTur el porcentaje anual de ocupación hotelera en Hidalgo, que en el 2016 fue de 55.10 por ciento (%), en el 2019 un 56.40%, y a inicios del 2020 fue de 57.80% lo que representó un crecimiento, cifra registrada antes de la pandemia por Covid-19.
En infraestructura hotelera e Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH), los porcentajes aumentan para la entidad. En establecimientos de hospedaje en el 2016 eran 626, en el 2019 incrementó un 10.4% llegando a 691 establecimientos; en cuartos de hotel disponibles, en el 2016 la cifra era de 13,635 y en el 2019 aumentó un 7.5% llegando a un total de 14,658.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sistema de Información Turística Estatal, Secretaría de Finanzas, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), revelan que el ISH en 2016 fue de 9,083,758 subiendo un 51.6% al 2019 logrando un total de 13,769,305.
Baños Gómez informó que en cumplimiento de las metas de los indicadores sectoriales 2019–2020 el porcentaje de Ocupación hotelera es del 106.1%; Prestadores de servicios turísticos 77.1%, Prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo es del 92.4%; los establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo 87.4%; los prestadores de servicios turísticos prioritarios impactados con acciones de promoción para el uso de tecnologías e innovación en la prestación de sus servicios es del 100%.
Informó que para el cumplimiento de requisitos de la Unesco para revalidar la denominación del Geoparque Mundial Comarca Minera se tiene un 89.2%, y la afluencia a eventos que promueven la gastronomía de los Pueblos con Sabor un 85.2%.
Personal de dependencia participó en las ferias nacionales Expo tu Boda y Bodas LAT, donde se reunieron más de 700 expositores y 18 países del continente americano, la feria anual de San Francisco, cumplió las expectativas al incrementar la calidad del Teatro del Pueblo, presentando artistas de talla internacional como el DJ más famoso del mundo, Steve Aoki; además de ser sede del evento Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, actividad que tuvo como sede las instalaciones de la Feria San Francisco.
Durante el presente ejercicio, la Secretaría de Turismo estatal promovió el distintivo Pueblos con Sabor, como una marca exclusiva del turismo gastronómico de la entidad, además por segundo año consecutivo organizó los festivales gastronómicos de los Pueblos con Sabor, con la finalidad de promover la afluencia de visitantes y turistas para que vivan la experiencia de probar platillos típicos; estos fueron apreciados por 29 mil 500 personas que generaron una derrama económica de 4 millones 720 mil pesos.
En octubre 2019 se promocionó el Xantolo en su edición 2019, actividad a la que acudió el gobernador Omar Fayad, una de las tradiciones más importante del estado.
En el periodo que se informa, se realizaron diversos eventos en los cuales la Secretaría de Turismo asumió la organización y coordinación como son: XXIII Convención Internacional BMW Motoclubes México 2019, México Golf Championship, Festival de Sentidos de México en Hacienda Zotoluca y Reunión Nacional de Ganaderos, los cuales le dieron al estado de Hidalgo relevancia en distintos ámbitos del sector.
Se obtuvo la sede del Seminario Internacional de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos y la sede del Premio Internacional Pasaporte Abierto, ganando la categoría “Trabajo en Equipo”; se realizaron acciones de capacitación para atención de turistas y visitantes a conductores de transporte público.
Se capacitaron en salvamento acuático y primeros auxilios a 79 guardavidas y 70 guardias de seguridad de los diferentes balnearios y parques acuáticos del estado y durante el Programa de Transferencia de Conocimiento Turístico (TCT), la Secretaría de Turismo entregó a 146 empresas del ramo Certificaciones de Calidad, distintivos y reconocimientos que la Secretaría de Turismo federal otorgó.
Al primer Tianguis de Pueblos Mágicos acudieron 151,000 personas, generó una derrama económica de 147 millones de pesos y 2,789 citas de negocios., se realizó́ la Segunda Feria Gastronómica Saborea Hidalgo, se colocaron en 21 calles del “Pueblo con Sabor” de Tulancingo de Bravo, placas de nomenclatura, se instaló nomenclatura y señalética en sitios de interés turístico del estado, como son los geositios del Geoparque Comarca Minera.
El 25 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la Reunión Internacional de Geoparques, Turismo Sostenible y Desarrollo Local, que congregó a especialistas, expertos, investigadores, gestores comunitarios y funcionarios de América Latina, Europa y Asia, el día 26 de mayo de 2020, se efectuó un foro internacional para conmemorar el tercer aniversario de la creación de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe (Red GeoLAC).
Hidalgo participó en la FITUR, que es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición 2020 FITUR ha batido récord de participación con 11,040 empresas de 165 países, la participación de 150,011 profesionales y 111,089 visitantes de público general.
Por el compromiso y trabajo realizado en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, se le otorgó al estado de Hidalgo por acuerdo presidencial ser sede bianual de Tianguis de Pueblos Mágicos, se impulsaron las fiestas tradicionales y artesanías del estado con el desfile “La magia de los carnavales de Hidalgo 2020”.
Hidalgo recibió a mil 350 participantes en la primera edición de la “Ruta del pescado de Moctezuma”, provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina y 20 estados del país.
El secretario de Turismo, informó que tomaron acciones ante la pandemia, como crear la plataforma ahorraydisfruta.hidalgo.gob.mx, herramienta para prestadores de servicios y consumidores que permite ofertar los productos y/o servicios a las personas que desean comprar en línea; actualmente la plataforma registra la participación de 272 prestadores de servicios turísticos inscritos y 425 productos en línea.
Destacó que gracias a la gestión del gobernador Omar Fayad y el apoyo de la Secretaría de Turismo federal se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, al ser la fecha en que otorgó el nombramiento al primer Pueblo Mágico de México: Huasca.