¡BUENAS NOTICIAS! ¡YA LLEGÓ A HIDALGO LA VACUNA!
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Esta mañana minutos antes de las 12:00 horas repartieron en hospitales sede la tarima y todo el material que se utilizará para vacunar, cerca de las 15:00 horas arribó a Hidalgo un convoy de la policía estatal y ejército con un embarque de 9,750 dosis de la vacuna contra el SARS- CoV-2 de Pfizer, mismas que fueron trasladadas a la zona militar de Pachuca, en donde ya ha iniciado su distribución.
De acuerdo a la logística, se contempla la distribución terrestre y aérea a los hospitales sede: de la Secretaría de Salud el Hospital General de Pachuca, Tulancingo y los de Respuesta Inmediata de Actopan y Huasteca; ISSSTE, Hospital General Columba Rivera Osorio (Pachuca); IMSS, Hospital Regional Huejutla y Metepec, Hospitales Generales Zona Pachuca, Tula, Tepeji, Tizayuca, Sahagún y Tulancingo, procediendo el día de mañana con la vacunación al personal de primera línea, posteriormente todos los de segunda línea y se continuará con adultos mayores.
Cada frasco equivale a 5 dosis, 0.3ml a cada paciente ya que esta se aplica con 1.8ml de Sol salina al 0.9%.
“La capacidad para crear inmunidad se inactiva a las 120 horas después de haber sido descongelada y el frasco solo dura 6 horas después de ser abierto, es por ello que es importante seguir cada paso de la logística, para hacerlo de manera correcta y lograr vacunar a 2,000 trabajadores de salud diariamente”.
De acuerdo a información proporcionada por el sector salud, la vacuna contiene ARN mensajero que codifica la glicoproteína S del Sars-CoV-2 en una nanopartícula lipídica portadora, es decir, esta vacuna contiene una secuencia genética que “enseña” a las células del cuerpo a producir proteínas similares a Sars-CoV-2. Al ser una cadena de ARN no produce la enfermedad.
Es de mencionar que hoy a México llegaron 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer. A partir de ese embarque comenzará la distribución simultánea a hospitales COVID de los 32 estados. La meta es vacunar a todo el personal de salud hacia finales de enero.
En el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 es fundamental la coordinación interinstitucional, en la que participan las Secretarías de Salud, SEDENA, SEMAR, IMSS e ISSSTE.