CDHEH emite recomendaciones a instituciones estatales y un municipio
Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), al Centro de Justicia para Mujeres (CJMH) y al municipio de Atotonilco de Tula.
La recomendación R-IXM-0002-24 derivaron del mal trato que recibió una mujer embarazada en el Hospital General de Huichapan, debido a que por falta de especialistas ginecólogo, anestesiólogo y radiólogo perdió al bebé.
La CDHEH recomendó a la SSH ofrecer una disculpa pública a la mujer y darle acceso al Registro de Estatal de Víctimas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, a fin de que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño, correspondiente que incluya las acciones suficientes, así como la investigación en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos.
En la recomendación R-TA-0003-24 la CDHEH determinó que dos policías municipales detuvieron a dos jovenes en enero de 2022, de los cuales una de ellos fue sujetada por uno de los agentes, la besó en la boca, la manoseó y le exigió que le pasara su número telefónico, para después escribirle y citarla en una tienda de conveniencia.
Por lo que pidió dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que se inicie el procedimiento administrativo que corresponda en contra de los responsables.
Por cuanto hace a la Recomendación R-VG-0004-24, un agente de la PGJEH se presentó en el domicilio de una mujeres que había denunciado hechos de violencia familiar ante el CJMH y la entrevistó, cuestionándola sobre temas contrarios a los denunciados, aprovechándose de información de la carpeta de investigación y afectando el proceso penal de la víctima.