Ciudadanos solicitan a SSH habilitar Centro de Salud de Teocalco
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La comunidad de Teocalco ya cuenta con un edificio propio para brindar los servicios médicos básicos, pero solicitan el apoyo de las Autoridades Estatales para su equipamiento.
Una comisión de 25 personas de la Comunidad de Teocalco, acompañados por el Presidente Municipal de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, la Regidora Georgina Puebla Vargas y el Delegado de la Comunidad, Javier Martínez Mendoza, acudieron el día de ayer por la tarde en representación de más de dos mil habitantes a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) para solicitar el respaldo de las autoridades y habilitar el Centro de Salud de Teocalco.
La comisión fue atendida por Edna Geraldina García Gordillo, Secretaria de Salud en el Estado y Antonio Lechuga Traspeña, Director de Primer Nivel de Atención, quienes escucharon de voz del alcalde que desde el 2012, la actual administración en busca de garantizar una mayor cobertura y accesibilidad en el otorgamiento de servicios médicos para los pobladores de la comunidad de Teocalco se inició con la construcción de un edificio.
“Hasta el momento el municipio ha invertido más de 3 millones de pesos de recurso propios para su edificación y al encontrase concluido en su totalidad, solicitamos que este espacio sea reconocido jurídicamente y sea dotado de infraestructura hospitalaria, así como atención médica para que brinde el servicio que la sociedad merece” manifestó López Hernández.
En tanto el delegado de la comunidad mencionó que los vecinos deben trasladarse a Doxey o al municipio vecino de Tula, lo que genera gastos, pérdida de tiempo y en ocasiones ya no alcanzan fichas para ser atendidos, puesto que la demanda de los centros de salud antes mencionados es muy grande.
Por su parte García Gordillo valoró la necesidad de los habitantes al no contar con un servicio médico eficiente y cercano a la gente por lo que se comprometió a equipar el Centro de Salud y acordó con la alcaldía para que sea responsable de la contratación de una médico y una enfermera y de esta forma dar agilidad a la prestación del servicio de salud que tanto aqueja a este sector de la población.
El compromiso de las autoridades es que en un periodo no mayor a 1 mes, se active el centro de salud y brinde la atención preventiva y curativa de los padecimientos de la población, mediante un trato humano y digno.