Clausuran parcialmente el relleno sanitario de El Huixmi
Foto.- Archivo
Pachuca de Soto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró parcialmente el relleno sanitario de El Huixmi, ubicado en Pachuca y ordenó una disminución del 30 por ciento de sus operaciones.
La dependencia informó que esto se debió a al incumplimiento ambiental de la empresa que opera el basurero llamada Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia).
Por lo que ordenó a la firma realizar diversas acciones correctivas a este sitio de gestión de residuos sólidos.
Estas son el dar cobertura y compactación diaria de la basura que ingresa al relleno sanitario, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad y obtener la total cobertura de los residuos, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
La Profepa advirtió que dará seguimiento a los procedimientos administrativos conducentes para determinar las acciones que se deberán tomar.
En meses pasados, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que, ante el colapso de la sétima celda del relleno sanitario de El Huixmi, el gobierno estatal autorizó la apertura de un espacio emergente, pero solo podrá el municipio de Pachuca podrá depositar sus residuos sólidos.
Recordó que la séptima celda estaba planeada para una duración de 5 años; sin embargo, indicó que ante el incumplimiento de la empresa encargada de traer infraestructura para el tratamiento de la basura esta solo duró 2 años.
Además, señaló que no es posible la apertura de una nueva celda, debido a que ante el crecimiento urbano han construido fraccionamientos cerca del basurero y esto impide su expansión.