Clínica No. 37 de Doxey obtiene nominación como Unidad Amiga del Niño y de la Niña
Tlaxcoapan.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, ubicada en Doxey, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, recibió la nominación como “Unidad Amiga del Niño y de la Niña” tras obtener una calificación de 99.3%. Esta distinción es otorgada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a las unidades médicas que demuestran un compromiso excepcional con la salud infantil y materna.
Esta iniciativa es un programa institucional del IMSS que tiene como objetivo asegurar que las y los niños reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continúen con una alimentación complementaria hasta los dos años o más.
La coordinadora de Programas del IMSS en Hidalgo, licenciada Ana Helena Maldonado Ortega, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por la UMF No. 37 en Doxey: “Queremos felicitar a esta unidad por el esfuerzo y la dedicación que han demostrado. Han cumplido satisfactoriamente con los siete pasos y tres anexos que exige esta iniciativa, lo que demuestra un compromiso real con la salud de las derechohabientes y sus pequeños”.
Esta estrategia busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión en la edad adulta. En las mujeres, también ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovario, así como la depresión postparto.
Por su parte, María Virginia Oliver Toro Berges, encargada de la Iniciativa Hospital Amigo en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó el trabajo realizado por la unidad: “El equipo de trabajo se mostró muy integrado, con un gran conocimiento del tema. Además, realizaron un excelente trabajo de capacitación tanto a las madres como al personal médico, lo que les permitió cumplir con los estándares de la certificación”.
Toro Berges resaltó entre las principales fortalezas de la unidad la capacitación a las mujeres embarazadas, la formación continua del personal de salud y la preparación integral de todas las áreas para promover la lactancia materna de manera efectiva.
El IMSS en la entidad promueve la correcta implementación de esta estrategia, que contribuye a la creación de niñas y niños sanos, con un sistema inmunológico fuerte y menos propensos a padecer enfermedades crónicas en el futuro. De igual manera, impacta positivamente en la salud de las madres, asegurando una mejor calidad de vida para ambos.