COLOCAN 1ª PIEDRA DEL CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS DE HIDALGO EN TULA
• Será el segundo club en el estado de Hidalgo, el primero está en Quma, Atotonilco de Tula.
• 30 millones de pesos costará la edificación del inmueble, equipamiento y un año de funcionamiento.
• Estará listo en 5 años y atenderá a 450 niños.
TULA./ Fue colocada la primer piedra de lo que será el 2° Club de Niños y Niñas Hidalgo en San Lorenzo, Tula de Allende, el cual tiene por objetivo potencializar habilidades y talentos de la niñez y de esta manera lograr tener una mejor sociedad.
Es un proyecto que a largo plazo logrará una transformación en el tejido social, este club tendrá una capacidad de atención de 450 niños en dos turnos, en donde además de recibir una comida completa basada en el plato del buen comer, aprenderán en talleres y deportes que les permitan tener un desarrollo integral.
En la exposición de la historia del Club, se conoció que éste nace hace más de 160 años en Estados Unidos, en donde han egresado grandes personalidades como, Bill Clinton, Denzel Washington, Jennifer López y Michael Jordan, por mencionar algunos; dicha organización sirvió de inspiración a Enrique Gamboa quien trajo el concepto a México, abriendo el primer Club en Tijuana.
En 2009 en Hidalgo abrió sus puertas el segundo club del país, por gestión de la Sra. Laura Vargas de Osorio, Presidenta del DIF estatal, siendo edificado en Quma, Atotonilco de Tula, mismo que arrancó actividades con 25 niños y en la actualidad tiene 387.
En el uso de la voz el Lic. Noé Paredes Meza, Consejero del Club de niños y niñas Hidalgo, mencionó que es un sueño que se cristalizará en poco tiempo, permitiendo cambiar la vida de muchos niños, “Como sociedad civil debemos asumir nuestra responsabilidad para sacar adelante a Tula, no todo es trabajo del gobierno, como ciudadanos tenemos la obligación de ser agradecidos con la sociedad y el lugar en el que vivimos”.
Explicó que para cambiar el futuro de los niños y que ellos también tengan la posibilidad de cambiar el futuro de nuestro país, el Club representa una solución de mediano y largo plazo, pero con la sociedad organizada y empresarios se podrá alcanzar, por lo que extendió la invitación para que dentro de las posibilidades de la ciudadanía aporten un granito de arena para la construcción o apadrinamiento de un niño.
En este acto Paredes Meza agradeció la voluntad de la ciudadanía por impulsar este proyecto, destacando donaciones económicas, de material de construcción, becas, el plano arquitectónico por parte del Arq. Antonio de Garay y la donación del terreno por parte del Club Rotario de Tula.
Mientras que Mauricio Mier Padrón, Presidente Nacional de Clubes, se manifestó contento de este gran proyecto de esta comunidad trabajadora resiliente que recientemente vivió momentos difíciles con la inundación y con apoyo de la sociedad ha salido adelante.
“El club forma parte de una red nacional con presencia en 7 estados con 14 clubes, al mismo tiempo que es integrante de una red internacional que aplica este modelo de atención en 32 países del mundo. Esperamos que este club esté operando pronto, en Estados Unidos existen alrededor de 5000 clubs, por lo que tenemos una misión muy fuerte”.
Por lo que también invitó a los asistentes a sumarse para cambiar el rostro que México tiene, el rostro de niños y jóvenes, “ tenemos la misión pero sobre todo el compromiso de una mejor organización para la prevención de conductas antisociales en el país. Grandes futuros inician aquí”.
Es de hacer mención que en México el 63% de los niños de entre 1 y 14 años han sufrido violencia doméstica, en primarias solo el 20% del alumnado alcanza el conocimiento esperado, por eso es importante un proyecto alterno que catapulte el conocimiento.
El proyecto que hoy inicia con la colocación de la primera piedra culminará en 5 años, para el que se requieren 30 millones de pesos para construcción, equipamiento y un año de funcionamiento.