Con acciones contundentes, el gobierno estatal responde a la confianza que los ciudadanos
PACHUCA.- “Nosotros somos los ojos y los oídos del gobernador en las colonias”, así lo confirmó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, durante la mesa de Acercamiento que se llevó a cabo en la colonia El Arbolito, donde también se dio atención a los habitantes de El Porvenir.
Ahí insistió que en Hidalgo, con un gobierno cercano a la gente, se responde a la confianza que los ciudadanos depositaron en el actual gobierno y aquellas cosas que por tanto tiempo han padecido, se comienzan a resolver.
“Ustedes van a ser los que nos van a evaluar periódicamente, porque así vamos a generar esta dinámica de tal manera, que a estas mesas también acudan los servidores públicos municipales, porque muchos de sus temas, muchas de sus necesidades, pasan a ser obligación municipal”, afirmó.
El servidor público insistió en que debe ser la sociedad quien evalúe que cumplan lo que prometen los tres órdenes de gobierno, pues sólo de esa forma será posible que renazca la paz.
´
“Es un diálogo que se aparta del formalismo, que deja de lado que estemos en un auditorio, en un espacio cerrado; aquí cualquier persona puede pedir el uso de la palabra y manifestar lo que considera prudente a favor del mejoramiento de esta zona de Pachuca”, externó.
En representación de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas del Bienestar, Griselda Jiménez Reyes, detalló los diferentes programas que se tienen en el gobierno federal y a los que pueden acceder los pobladores de esta zona, que están dirigidos a personas con discapacidad, madres solteras, estudiantes, adultos mayores y otros sectores.
Además explicó que es necesario gestionar más sucursales del banco del Bienestar, ya que se tienen más de 50 mil beneficiarios únicamente en la ciudad de Pachuca.
Durante su mensaje, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, señaló que la falta de agua es una de las preocupaciones más apremiantes de los vecinos de estas colonias, no obstante se toman acciones al respecto.
Sobre al tema de evitar inundaciones, dijo que se construirá el dren pluvial circuito nuevo Pachuca en la localidad Juan C. Doria; se rehabilitará el dren pluvial de las Torres, así como el correspondiente al Tezontle; y se impulsarán acciones de reencarpetamiento y la construcción de parques.
Zorayda Robles Barrera, secretaría de Salud, manifestó que una de las quejas más sentidas en esta zona es el control canino, por lo cual anunció que se llevará a cabo una campaña de vacunación y esterilización.
En cuanto a la atención de enfermedades gastrointestinales y embarazos en adolescentes, indicó que son los principales servicios médicos aquí otorgados.
El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chávez Trovamala, declaró que existe un déficit en la extracción de agua, por lo que al haberse construido fraccionamientos sin planeación, hoy se sienten las consecuencias.
Puntualizó que se tienen pláticas con los encargados de las minas para poder extraer más agua de esa fuente, en tanto que se llevan a cabo los trabajos necesarios para sustituir líneas de conducción, localización de fugas y su reparación, entre otras acciones.
Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de la Mujer, resaltó que es responsabilidad social erradicar la violencia que viven por igual hombres y mujeres. En este sentido afirmó que a través del organismo a su cargo, se brindan diferentes apoyos para quienes sufren violencia, necesitan asesoría legal o desean interrumpir un embarazo no deseado, entre otros.
Finalmente, en diálogo directo con los vecinos de ambas colonias, los habitantes expresaron sus inquietudes en temas como la falta de servicios básicos, seguridad pública, infraestructura educativa, mejores vialidades, mayores espacios para el esparcimiento de los jóvenes y así evitar que caigan en adicciones.