Con estrictas medidas sanitarias, horarios reducidos y de forma gradual apertura comercial en Tula
Tula de Allende, Hidalgo.- Con estrictas medidas sanitarias, a partir de esta semana, de manera gradual, se reanudará la actividad comercial no esencial de algunos comercios y establecimientos en el municipio de Tula.
Tras la revisión de los comercios de la zona centro del municipio y al considerar la importancia de la situación económica pero principalmente apegados a la normatividad sanitaria.
Tras varios diálogos, se acordó que los comercios de actividad, servicio o venta de artículos no esenciales reabrirán a él día miércoles 3, viernes 5 y domingo 7 de junio, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Así se acordó en reunión sostenida con representantes de los comercios situados en la zona centro y con agrupaciones como Projardin, locatarios del mercado y del tianguis municipal, entre otros.
Se deberán atender todas las líneas para evitar contagio por Covid -19, apegados a las nuevas normativas de salubridad, es decir las líneas para la protección del consumidor y auto protección personal de quienes atienden en el local y para sus colaboradores.
El presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, mantiene el trabajo con la titular de la Jurisdicción Sanitaria, Rosa María Parra y con el doctor Adolfo Flores, representante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo, en coordinación con la Secretaría Municipal.
Los tres días iniciales de operación es para los comercios de venta de productos no esenciales, que de forma gradual abrirán sus puertas, siempre con la revisión y lineamiento oficial de cómo se va comportando los registros estadísticos y epidemiólogicos de la pandemia de SARS-COV 2 que produce la enfermedad de covid-19.
Así también con seguimiento del Operativo Escudo, implementado en el estado por el gobernador Omar Fayad Meneses, como el Hoy no Circula, programa que ha reducido la movilidad en la entidad.
El alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez, reiteró a la ciudadanía el seguir las medidas sanitarias, como permanecer en casa y salir exclusivamente para lo indispensable; lavado de manos constante con agua y jabón o gel antibacterial, mantener la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público, estornudar o toser cubriendo la boca con la parte interior del codo y acudir al médico ante síntomas respiratorios.
Expresó se vigilará el monitoreo de la curva de contagios por Covid, que en caso de no disminuir, se tendrán que revertir dicha apertura.
No obstante, reconoció, se han generado afectaciones en comercio no sólo en el municipio, sino en la region, en el estado, en el país, una situación y que ha afectado de manera negativa en los números económicos de México.
Este viernes pasado y con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria en Tula, se dialogó con restauranteros y con propietarios de gimnasios, para revisar las medidas sanitarias en cada uno de las instalaciones, aunque se descartó su apertura en esta primer semana.
Se descarta la posibilidad del expendio de bebidas alcohólicas, toda vez que solo se permitirá de forma gradual la reapertura de comercios de venta de productos que puedan ser parte importante de la economía, es decir no bares ni depósitos de venta de cerveza.
En el caso de restaurantes y gimnasios volverían a su actividad de forma gradual porque el flujo de personas es mayor y el tipo de servicio es diferente; se busca garantizar que el contacto con las personas sea el menor posible y apegados al protocolo de sana distancia, al uso de cubrebocas, caretas, entre otras medidas.
El llamado a los ciudadanos de cuidar la salud y atender los lineamientos emprendidos por el gobierno federal, la estrategia estatal y las acciones locales de la mano con la autoridad de Salud.
Estamos en etapa crítica pero necesitamos solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía para apegarnos a la nueva realidad y sobre todo no relajar las medidas sanitarias.