Con más de 8mil árboles buscan reforestar Atitalaquia
Atitalaquia, Hidalgo.- Con la intención de contribuir a las actividades de reforestación, de preservar la biodiversidad y de mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno municipal de Atitalaquia que preside Agustín Hernández Olguín, gestionó una donación de 8,762 árboles, así lo explicó en entrevista Viridiana Cerón Solis, Sindico Procurador del Ayuntamiento “fue una gestión que iniciamos en el mes de marzo, en donde el presidente municipal puso todo el interés en que el municipio se viera beneficiado del Programa Mexicanos Sembrando Vida de la Fundación Grupo México”.
Dijo que la preocupación nace debido a la concentración de PM2,5 que actualmente existe en el municipio, que es 6.1 por ciento superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS, es por ello la preocupación que existe en dejar a las futuras generaciones un ambiente más apto.
La donación de la Fundación del Grupo México consta de 8,762 árboles, entre los que se encuentran cedro, mezquite, zinnia y guaje; que de manera provisional se encuentran en el vivero municipal. Mencionó que estas especies se eligen por un estudio que se realizó en conjunto conociendo el suelo, los más aptos y que también estén disponibles para donación.
Cerón Solis informó que, al momento los árboles se encuentran en un proceso de adaptación por el estrés causado en el traslado, por lo que estarán 20 días resguardados en la sombra, con riego de 3 veces a la semana, para posteriormente dejarlos en la intemperie cambiando la frecuencia de riego para inducir a su endurecimiento y adaptación a la región, aumentando sus posibilidades de vida.
Invitó a la ciudadanía a que acuda al área de ecología con un proyecto de reforestación para así previa evaluación realizar la entrega de estos árboles.
Es de hacer mención que además de las especies donadas el vivero tiene disponibles otro tipo de árboles, en la que con presentar copia de credencial del INE y Comprobante de domicilio les pueden entregar de 1 a 4 árboles por persona, en los que se encuentran árboles frutales, mezquite, pino y fresno.