Conmemoran el Centenario de la Constitución de 1917
Tula de Allende, Hidalgo.- El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, presidió junto con la delegada en Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Silvia Arleth Austria Escamilla e integrantes de la Asamblea Municipal, el acto cívico conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La funcionaria federal pronunció un mensaje donde señaló que en un día simbólico es de recordar que el 31 de Enero de 1917, tras dos meses de intensos debates, el Congreso Constituyente, cerró sesiones, dando lugar a la promulgación de la Constitución de 1917, subrayó que esa nueva Constitución, vino a reformar principalmente lo que se refiere a la eliminación de la reelección del Presidente de la República y el cargo de vicepresidente.
“El Espíritu de la constitución de 1917, lo encontramos en tres artículos que contienen las respuestas a las tres principales demandas de este tiempo y que hoy no pierden vigencia. Demandas sociales de los mexicanos, el artículo Tercero que se refiere a la Educación; el artículo 27, relacionado con la tenencia de la tierra; y el artículo 123 referido al trabajo”.
Correspondió al regidor José Miguel Rodríguez Dorantes, emitir el discurso oficial, quien indicó que aunque estos “tiempos actuales son complicados para los mexicanos, la inseguridad, la corrupción, la crisis en la relación con Estados Unidos, son verdaderos retos para los tres niveles de gobierno pero en este escenario nos animan las actitudes firmes y decididas de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, porque su tarea no es fácil, pero su carácter nos estimula y anima para sumar esfuerzos a favor de México.
“En nuestro estado hoy se cumplen cinco meses de gobierno, las acciones del gobernador Omar Fayad están dando respuestas a las demandas de la población; mientras que en nuestro municipio, bajo la batuta Gadoth Tapia se trabaja a diario para que los tulenses puedan sentirse orgullosos de su gobierno.
“El reto es enorme porque las tareas son múltiples, nos hemos sumado a una sola causa, por Tula. Nos preocupamos porque haya más seguridad” y aprovechó para señalar que ya hay más lámparas para optimizar el alumbrado público, así como que ya fueron colocadas las cámaras de vigilancia, optimizando recursos económicos y humanos, siempre con el cuidado en los recursos públicos.
Fue la escolta de capacitadores tutores del CONAFE y la banda de guerra municipal “Quetzalcóatl” de Tula, quienes participaron en los honores don del juramento a la Bandera, lo encabezó la niña Madelin Daniela Rivas Reyna, alumna del preescolar comunitario “Héroes de Chapultepec”. Enseguida, los alumnos del nivel preescolar comunitario “Quetzalcóatl”, de la comunidad de Julián Villagrán, presentaron un número escénico-musical titulado “Susurros del Centenario de la Constitución”.
Al festejo del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, acudió la diputada local Marcela Vieyra Alamilla; Elmer Céspedes Galindo, director de Gobernación en Tula; la síndico hacendario y la síndico jurídico así como regidores y regidoras de la Honorable Asamblea de Tula.
En el acto estuvieron presentes alumnos y tutores de los centros educativos adheridos al CONAFE: el preescolar “Quetzalcóatl” de Julián Villagrán; el preescolar comunitario Nezahualcóyotl, de la Nueva Santa María; el preescolar “Blanca Nieves” y la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de El Crestón; la primaria comunitaria “Emiliano Zapata, de la colonia El 62; el preescolar “Huitzilopochtli, “, de la colonia EL Cielito.