Conoce los tipos de Violencia Digital en Niñas, Niños y Adolescentes, y como evitarlos
Pachuca.- La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) garantiza su derecho al acceso universal a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el uso seguro del Internet. Esto, asegura su desarrollo individual y social en condiciones de equidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Sin duda, el ejercicio de este derecho desempeña un papel cada más importante en su vida, pues el uso de las TIC ha permeado en diferentes aspectos de su cotidianeidad.
Así es que, además de reconocer sus múltiples beneficios, es necesario que niñas, niños y adolescencias identifiquen los peligros potenciales asociados al uso de las TIC, y adopten prácticas para mantener su seguridad e integridad.
Entre los conceptos clave presentados en las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia de la UNESCO (2018), destaca la necesidad de reconocer la violencia en espacios digitales para evitar vulnerar su privacidad e integridad personal.
Para ello, figuras clave en el cuidado y la educación de las niñeces y adolescencias deben facilitar que éstas tengan acceso a información que les permita usar éticamente las TIC reconocer situaciones de violencia digital y buscar ayuda para denunciar y salvaguardar su integridad.
En este sentido, el material Violencia digital ¿Sabrías reconocerla? es recurso didáctico interactivo que busca facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el reconocimiento de las diferentes formas de violencia digital a la que pueden estar expuestas niñas, niños y adolescencias.
Éstas son, Ciberacoso: Esta práctica se da cuando una niña, niño o adolescente es molestado, hostigado, amenazado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente a través de medios digitales.
Sextorsión: Es una forma de abuso sexual que consiste en chantajear con publicar o difundir material sexualmente explícito de la víctima a menos que se cumplan con determinadas exigencias. El contenido puede ser real o deepfakes, es decir, videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial.
Grooming: Es cuando un adulto mediante engaños y mentiras se gana la confianza y establece algún tipo de relación amistosa o romántica con una niña, niño o adolescente a través de internet vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros, con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.
Estafas: Se pueden dar a través de ofertas de trabajo, promesas sentimentales que pueden usarse con fines de trata de personas o para obtener dinero, o bien, ofertas de productos en diversas páginas web de compra- venta por personas que no disponen de tales productos, etc.
Suplantación: La suplantación de identidad por redes sociales se produce cuando, a través de perfiles falsos, una persona se apropia indebidamente de otra identidad digital para conseguir información personal, publicarla y desprestigiar o dañar públicamente la imagen de la víctima, extorsionar o chantajear.
Para mayor información, los interesados podrán consultar el siguiente link: https://view.genially.com/677839dc34bacf6c4e8a02ad